3.7.12

La IX Marcha Indígena es recibida por miles de personas en la ciudad de La Paz, sin embargo, la Policía bloquea nuevamente el ingreso de la Columna a la Plaza Murillo Ver Editar Traducir

Foto ftierra.org
Foto ftierra.org
27/06/2012 (CEJIS, La Paz).- La IX Marcha Indígena partió a las 10:30 de la mañana de Urujara acompañada y protegida por miles de personas que se sumaron a la Columna de más de 1500 indígenas en su ingreso a la  ciudad de La Paz. Luego de más de 5 horas de caminata que culminaba una movilización de 62  días y más de 600 kilómetros recorridos, se dirigieron hacia la Calle Ayacucho en las proximidades de la Plaza Murillo para intentar ingresar y presentar su Plataforma de Demandas, pues luego de cuatro invitaciones de diálogo al Presidente Evo Morales sin respuesta a ninguna, decidieron tomar medidas de presión para lograr sus objetivos.
Las cuatro calles de ingreso a la Plaza Murillo se encontraban bloqueadas con caballetes y custodiadas permanentemente por efectivos policiales. La Presidenta de la IX Marcha Indígena Bertha Vejarano, el Presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas y Adolfo Chávez, Presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía (CIDOB), como dirigentes y representantes de la movilización, solicitaron a los policías que dejen entrar a la Columna de la Marcha a la Plaza Murillo en dos oportunidades; una en la esquina de la calle Ayacucho y otra en las esquina de la calle Ingavi. Lamentablemente el pedido fue negado por instrucciones gubernamentales.
El ambiente fue hostil, incluso gases fueron lanzados por parte de los Policías en procura de dispersar la movilización. De todos modos, el Comité de la IX Marcha Indígena decidió, a horas 17:00, ir hacia la Plaza San Francisco para asistir al acto organizado por la Asamblea de la Paceñidad como una muestra de agradecimiento por todo el apoyo y solidaridad prestada por las y los paceños. En la ocasión, tomaron la palabra el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, y también representantes de la movilización que expresaron su malestar por el doble discurso del Gobierno Nacional – que en el discurso está dispuesto a un diálogo pero en la práctica pone una serie de excusas o condicionamientos para la instalación del mismo –, por la ausencia del Presidente Morales, por la actitud y las acciones abusivas de la Policía Boliviana, y por las afirmaciones descabelladas vertidas por algunos ministros en relación a un “Plan TIPNIS” que tendría como objetivo un Golpe de Estado.
Luego de finalizado el acto, una parte de la Columna de la Marcha se dirigió a las instalaciones del Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para protegerse del frio intenso que hace en esta época del año. Por su parte, los jóvenes y adultos varones decidieron pasar la noche en la Plaza San Francisco asumiendo que mañana será un día intenso de movilización.


Descarga la nota aquí

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog