11.7.12

LA IX MARCHA INDÍGENA DEJA LA CIUDAD DE LA PAZ Y OTORGA UN MANDATO PARA EL PUEBLO BOLIVIANO

Foto CEJIS
Foto Sebastián Ochoa
10/07/2012 (CEJIS, La Paz).- El día de ayer una movilización, en apoyo de la IX Marcha Indígena, convocada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) partió desde la plaza del estudiante hasta la plaza San Francisco. Allí la Columna llevó a cabo un Cabildo donde agradecieron a la población de toda Bolivia y a la ciudad de La Paz por su apoyo y solidaridad con la Columna durante los 75 días de movilización. Asimismo, comunicaron la decisión de la Columna de retornar a sus lugares de origen para resistir en sus territorios a la consulta ilegal y fraudulenta impulsada por el Gobierno para construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos. Asimismo, se definió que una comisión se traslade a la ciudad de Santa Cruz para reforzar la defensa de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB) ante la amenaza latente de que las instalaciones sean tomadas por quienes participan de la ilegal Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI). Finalmente, la Columna de Marcha otorga los siguientes puntos que se constituyen en mandato para el pueblo boliviano:
1.     Continuar con la articulación con los sectores sociales de país que se han comprometido con la defensa del TIPNIS.
2.     Persistir sin claudicar en la lucha contra las transnacionales, la corrupción, el narcotráfico, y el reposicionamiento de clases dominantes de poder represoras y totalitarias.
3.     Recuperar los canales de la democracia boliviana para re-establecer un orden político y con inclusión de las naciones y pueblos indígenas originarios.
4.     Conformar un Consejo Nacional de Defensa del TIPNIS que aglutine todos los sectores sociales, mismo que debe sobrepasar las fronteras para fundar un Movimiento Latinoamericano y de todo el Mundo para continuar la lucha por nuestras justas demandas en defensa del medio ambiente y la biodiversidad.
5.     Luchar y sancionar a quienes pretenden enriquecerse aprovechando nuestra biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales, a costillas de los pueblos indígenas y del pueblo boliviano.
6.     Lograr justicia después de los hechos de Chaparina del 26 de septiembre de 2011.
7.     Persistir con la utilización de medios y mecanismos necesarios para identificar a los agresores del movimiento indígena originario.
8.     Pedimos apoyo logístico en la batalla a emprender en nuestros territorios, que está siendo invadida por militares, funcionarios y políticos del M.A.S.
9.     Determinamos la continuidad de las vigilias en los departamentos en solidaridad y apoyo de la IX Marcha Indígena Originaria, para continuar articulando a los sectores sociales y hacer las veces de voceros oficiales del movimiento indígena.
10.  Pedimos que continúen las campañas de solidaridad y apoyo para volver a nuestros territorios.
11.  No se olviden del hermano Aldo Moreno, Corregidor de la Comunidad Nueva Vida del TIPNIS, quien debe pelear aún por su vida y cancelar los costos de su recuperación, hecho que sólo será posible con su colaboración.
12.  Entregamos el poder amplio y necesario al pueblo paceño valeroso y valiente, para que inicie y de seguimiento a nuestra Acción Popular para la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos.
13.  Invitamos a todos ustedes a unificar los esfuerzos para nutrir y plantear una iniciativa  Legislativa Popular para dejar sin efecto la Ley Nº 222 y otras normas que violenten nuestros derechos.
14.  Que no nos dejen de acompañar las instituciones de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Iglesia Católica y otras que inclaudicablemente lucharon y continuarán luchando juntos.
15.  Que el pueblo valeroso de El Alto siga asumiendo entre sus reivindicaciones la lucha del TIPNIS y la defensa de los territorios indígenas originarios.
16.  Festejar la conmemoración dela fundación de La Paz, para este 16 de Julio, en nuestro nombre también.
Por último, señalan que en estas circunstancias en las que han sido agredidos, gasificados, reprimidos y atentados en integridad física y moral, en la lucha que vienen realizando sin encontrar las respuestas que buscan y sin lograr los cambios para re-fundar el Estado como Plurinacional, ahora se trasladan a sus territorios para continuar con la lucha, agradeciendo a todo el pueblo paceño y a las y los bolivianos que han acompañado en estas dos marchas y travesías, pues esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de todas y todos los bolivianos.


MANDATO FINAL 10.07.12.pdf

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog