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25.7.12

Gobierno admite errores en el conflicto con los indígenas

Foto páginasiete.bo
Foto página siete.bo
25/07/2012 (Página Siete).- El Gobierno boliviano reconoció que cometió “varios errores” en el conflicto con los indígenas que rechazan la construcción de una carretera que dividirá la reserva natural del TIPNIS, que impulsa el presidente Evo Morales.

En un encuentro con medios internacionales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer, según EFE, que el principal error fue “permitir que el conflicto crezca al no haber trabajado de manera oportuna” en la consulta sobre la carretera a las comunidades que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“¿Dónde se produce la susceptibilidad de las comunidades indígenas? Cuando se habla de la construcción de un camino y de un posible trazo que cortaría su territorio y no había ningún viso por parte del Estado para consultar y consensuar”, dijo.

Según el ministro, en un primer momento del conflicto que se agravó en 2011 con una primera marcha de centenares indígenas desde Trinidad (Beni) a La Paz los originarios pedían que se realice la consulta.

Sin embargo, los indígenas criticaron al Gobierno primero por no respetar la ley para que la consulta sea previa al inicio de las obras de la vía y luego por plantearla extemporáneamente, incluyendo a productores de coca y otros sectores que no viven en el parque Isiboro Sécure.

Los amazónicos rechazan la obra porque temen que sus territorios sea avasallados por campesinos de la zona vecina del Chapare para ampliar sus cultivos de coca, base de la cocaína.

Romero agregó que otro error fue permitir que se “politice” el problema y se involucren personas que “nunca creyeron” en la defensa de los derechos indígenas y el medio ambiente.

Los amazónicos volvieron a marchar entre abril y junio pasados contra la carretera que promueve el presidente Morales y que, hasta hace poco, construía la empresa brasileña OAS con apoyo financiero de ese país.

Con su primera marcha, los nativos obligaron a Morales a promulgar una ley que prohíbe cualquier carretera en esa reserva, pero luego el Mandatario se arrepintió y, a instancias de otra movilización de leales a su Gobierno, aprobó otra norma para promover una consulta entre los habitantes del TIPNIS.

Los indígenas y cocaleros afines al Gobierno respaldan esa consulta, pero los opositores consideran que debió hacerse antes de contratar el crédito e iniciar las obras y creen que sus resultados serán manipulados por el Órgano Ejecutivo.

Morales ignoró a los nativos de la segunda marcha que caminaron dos meses desde la Amazonia que retornaron a mediados de este mes a sus comunidades, en donde se oponen a la consulta, cuyo inicio está previsto para el próximo fin de semana.

Romero defendió ese proceso y también el proyecto vial, al asegurar que una carretera permitirá al Estado desarrollar esa región y ejercer control en el TIPNIS para evitar la invasión de productores cocaleros y la presencia ilegal de madereros.

“Marcha de las ONG”


Por su parte, en un acto realizado en el cantón Eduardo Avaroa, en el municipio de Santiago de Andamarca, en el departamento de Oruro, para entregar un coliseo y un centro de acopio de fibra de vicuña, el presidente Evo Morales mencionó que la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni) despertó el rechazo de algunos sectores, a los que se sumó la derecha, pese a que este proyecto no es reciente, sino desde antes de la fundación de la República.

Dijo, según la gubernamental ABI, que la IX marcha en defensa del TIPNIS, “que más era de la derecha y ONG (Organizaciones No Gubernamentales), sirvientes del capitalismo, destinada a sepultar organizaciones y destruir a sus dirigentes”. 

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