Síguenos por correo electrónico

10.7.12

Defensor advierte que estrategia del Gobierno es enfrentar a indígenas

10/07/2012 (ERBOL).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió hoy que la estrategia del Gobierno para encarar el problema del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es provocar el enfrentamiento entre indígenas y pidió a la administración de Evo Morales cambiar de rumbo para dialogar con la novena marcha sin condiciones.
“Esto no puede continuar así, la mejor manera (para salir del problema) es que el Gobierno replantee toda su estrategia de manera autocrítica, porque ahora ese elemento no existe, (debe) proponer una salida que nos permita a los bolivianos de este tipo de enfrentamiento entre nosotros y los más lamentable entre los pueblos indígenas, el enfrentamiento va conducir que la polarización vaya por precisamente por ese camino, esa no es la manera de llevar adelante los conflictos, creo que tiene que haber un momento serio para repensar lo que está pasando”, aseveró.
Villena, en declaraciones a la Red Erbol, demandó al Gobierno abrirse a un diálogo sin condiciones con los dirigentes de la novena marcha, que mantienen una vigilia en la ciudad de La Paz enfrentando las inclemencias del tiempo sin que se genere ningún acercamiento con el Ejecutivo.
Se pide un diálogo sin condiciones “porque uno no puede imponer lo que piensa que se debe hacer, un diálogo abierto para encarar los problemas desde la mirada de los pueblos indígenas respetando sus organizaciones legítimas, el no respetar sus organizaciones eso no dice bien del Gobierno”, manifestó.
Dijo que no logra entender el manejo del conflicto de parte del Gobierno, más aún cuando en un estado de derecho lo que se tiene existir ante todo es el diálogo. “En este caso el diálogo se está condicionado a muchas cosas que no entendemos, que está haciendo que la gente esté tremendamente desmoralizada, hay actitudes totalmente desconcertantes”, apuntó.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog