30.7.12

APG pide al Gobierno y otros sectores no entrometerse en sus organizaciones


30/07/2012 (ERBOL).- La Asamblea Nacional Guaraní exige al gobierno de Evo Morales, los partidos políticos y sectores contrarios a los derechos de los indígenas la no intromisión en la estructura orgánica de la APG y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), caso contrario tomarán medida que amerita el caso, señala el pronunciamiento.

Los indígenas que rechazan la dirigencia paralela de Melva Hurtado, aliada al Gobierno nacional, anunciaron efectuar una movilización masiva para retomar la sede de la CIDOB, además no descartaron emprender bloqueo de carreteras, según el reporte de radio Alternativa de Erbol.

Agrega que la nación guaraní decidió convocar a la magna asamblea de las 12 regionales indígenas, con el “único punto de analizar la situación orgánica de la CIDOB y la proyección del movimiento indígena en Bolivia”, hostigada por la dirigencia paralela y afín al Gobierno.

Los guaranís señalan que el evento nacional de los indígenas de las tierras bajas, Amazonía y el Chaco boliviano se realizará en la comunidad de La Brecha, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz; el próximo 15 de agosto.

La APG reiteró el desconocimiento de la directiva aliada del partido gubernamental, que el fin de semana retomó violentamente la sede de la CIDOB en Santa Cruz con el respaldo de la Policía e incluso algunos encapuchados.

El pronunciamiento señala que desconocen a Melva Hurtado, dirigente paralela de los indígenas, “efectuado por el Gobierno del Estado Plurinacional y sectores afines al gobierno de turno porque violaron los procedimientos establecidos en el estatuto orgánico de la CIDOB”.

En el nombramiento de Hurtado se violaron los derechos de los pueblos indígenas con la “elección ilegal y golpista de la directiva paralela” que emprende el debilitamiento de la directiva legítima electa en 2010, indica el documento.

Huacaya, Chuquisaca, 30 julio 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog