20.6.12

LEGISLADORES DEL MAS RESPALDAN FALLO DEL TCP Y PIDEN AL GOBIERNO CONCERTAR CON LA IX MARCHA

20/06/2012 (ERBOL).- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelina Chávez, expresó hoy  su conformidad sobre el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a las Leyes 222, sobre la consulta post y la 180, que declara al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) zona intangible.
Las normas fueron sometidas a análisis por el TCP tras la denuncia de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) en febrero pasado.  
Según la legisladora, es importante que todas las organizaciones sociales vinculadas con este territorio y las 64 comunidades que habitan al interior de este parque natural se pongan de acuerdo, con intermediación del gobierno, para evitar el conflicto y cuidar el medio ambiente. 
“Es constitucional (la decisión del TCP) y de hoy en adelante va ser mucho más bueno socializar, preguntar y analizar con todas las comunidades que tenemos a nivel nacional para llegar a un acuerdo porque siempre hemos querido ser consultados sobre (el destino de) nuestras tierras”, declaró la legisladora. 
El diputado oficialista, Antonio Molina, compartió la decisión del TCP y remarcó que no se puede llevar a cabo la consulta hasta que no se tenga un acuerdo con todas las organizaciones y representantes vinculados con el TIPNIS para poder validar el proceso.
“Los hermanos indígenas evidentemente tienen que ser consultados para que de alguna manera se profundice más la democracia. Esa recomendación (del TCP) es muy certera (…) ellos (los indígenas) tendrán que entender y por tal razón tienen que interpretar lo que ha dicho en este caso el Tribunal Constitucional”, aseveró.
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, cuestionó el veredicto de los magistrados. Argumentó que la existencia de ambas normas constituye una “aberración” porque la Ley 222 abrogaría, de hecho, la Ley de protección al TIPNIS, pero manifestó que existe una vía de solución al estar incluida la palabra “concertada”.
“El fallo constitucional da una pequeña puerta (de salida) al tema (del TIPNIS) ya que señala que la consulta debe ser concertada; es una pequeña puerta que lo vamos a analizar y agarrar de ese aspecto, porque si dice concertada todos los pueblos tienen que estar de acuerdo y si uno no está de acuerdo (entonces) no se podrá realizar la consulta”, apuntó.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog