16.6.12

La IX Marcha Indígena alerta acerca de posible intromisión de efectivos militares extranjeros en el Territorio del TIPNIS

Foto CEJIS
Foto CEJIS
11/06/2012 (Caranavi, La Paz).- La IX Marcha Indígena reunida en  la localidad de Caranavi, tras un amplio debate y análisis profundo manifiestan que; en el último tiempo al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure se ha observado  la entrada de tropas militares bajo la excusa de campañas sociales por parte del Gobierno. Esta entrada ha significado para los  pobladores del TIPNIS algo irregular que viene a quebrantar la armonía en la normalidad de sus vidas.
Por tanto, exigen a las autoridades competentes del gobierno central, del poder ejecutivo y del poder legislativo, explicar y rendir informes a la ciudad boliviana y en especial a la población indígena del TIPNIS, sobre actividades de uniformados extranjeros, dentro de los territorios indígenas.
Asimismo, demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional que en caso de ser cierto este hecho , solicite rendición de informes orales y escritos a las autoridades correspondientes del poder ejecutivo.
Finalmente, exigen al gobierno central, estricto apego a la Constitución Política del Estado y todas las normativas internacionales sobre el desplazamiento de efectivos y tropas o actividades militares y que además son extranjeras, dentro de los territorios indígenas y la necesidad de conseguir el consentimiento previo por parte de las  organizaciones indígenas para tal efecto.
Descarga la resolución aquí.


Resolución 12-pág. 1.pdf
Resolución 12- pág. 2.pdf

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog