29.5.12

La OEA confirma que CIDH recibirá a una delegación de indígenas del TIPNIS

29/05/2012/ERBOL.-La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó a través de una carta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá a una delegación de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para escuchar sus demandas. 

En la misiva, que es una respuesta a la solicitud de participación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para la 42 Asamblea General de la OEA, se hace conocer que no es posible acreditarlos para el encuentro internacional. 

“(…) la Asamblea General de la OEA está dirigida a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos, no así a los movimientos sociales, por lo tanto lastimosamente no podemos acreditarlos. Sin embargo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hará lo posible por recibirlos y poder conversar con su delegación”, se lee en el documento.

Se pide a la CIDOB coordinar con el secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Catón, la fecha y horario de audiencia.

Al respecto la vicepresidenta de la matriz indígena de pueblos de tierras bajas, Nelly Romero, adelantó que sugerirán a la CIDH reunirse el 5 de junio en Tiquipaya a partir de las 10.00 horas. 

La indígena explicó que se espera que el comité de la Marcha, que preside Bertha Bejarano, envíe la lista de los representantes de la movilización que se dirige a la ciudad de La Paz para demandar la abrogación de la Ley 222 de “post consulta”.

Añadió que la comisión indígena, que dará a conocer sus demandas a la CIDH, estará integrada por diez representantes.     

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog