27.4.12

CPEMB denuncia la negación de resguardo de la policía ante el Defensor del Pueblo del Beni


Foto CEJIS
27/04/2012.-La Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) realizó la denuncia ante el Defensor del pueblo del Beni de la negativa de apoyo y resguardo de parte de la policía a la integridad física de dirigentes indígenas y protección a sus oficinas, CPEMB y subcentral TIPNIS.
Ante los hechos de violencia ocurridos en la radio comunitaria Arairu Sache, en San Ignacio de Mojos el pasado domingo 22 de abril, la CPEMB y Subcentral TIPNIS  solicitaron al Comandante de Policía y al fiscal de distrito del Beni, les otorgue garantías y resguardo para sus oficinas, dirigentes de la CPEMB, Subcentral TPNIS y a las instituciones de apoyo del movimiento indígena, ya que se había anunciado para el 24 de abril, una movilización que  pide la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS.
Sin embargo, contrariamente a recibir respuestas afirmativa, la policía el día martes 24 de abril en horas de la mañana, negó el apoyo y en actitud desafiante, solicitó que procedan al desalojo de la plaza principal 24 de Septiembre los compañeros que se encontraban recolectando y recibiendo ayuda humanitaria para la IX Marcha Indígena, ya que la policía no se responsabilizaría de la seguridad física de los mismos. A pesar de dichas declaraciones, hasta el momento la CPEMB no ha recibido ninguna respuesta formal por parte de la policía.
Por estas razones, la CPEMB ha realizado la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de las actitudes de violación a sus derechos y garantías como pueblos indígenas, a expresar sus demandas y deliberar libremente sin presiones. Además solicitaron que en el marco de lo establecido en el Art. 218 de la C.P.E. se realicen las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de sus derechos colectivos e individuales y se investigue la violación de los mismos, buscando sanción correspondiente.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog