24.4.12

PRONUNCIAMIENTO DEL TIM-1 y TIMI EN RELACIÓN A LOS HECHOS DE VIOLENCIA ACAECIDOS EN SAN IGNACIO DE MOJOS

Comunicador agredido/ Radio comunitaria Arairu Sache


24/04/2012.-Un grupo de personas afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), atacaron la mañana del domingo 22 de abril, la radio comunitaria indígena Arairu Sache en el municipio de San Ignacio de Mojos, provincia Mojos del departamento del Beni.
De acuerdo al relato obtenido por el periódico Erbol para su Agencia de noticias indígenas;

"Aproximadamente a las 11.05 un grupo de personas, en su mayoría jóvenes pertenecientes a la Central Obrera Regional de San Ignacio de Mojos, irrumpieron de manera violenta en los estudios de la emisora Arairu Sache vitoreando consignas a favor del MAS, tras ingresar a la radio, golpearon a su director y le arrebataron la grabadora reportera que llevaba, luego sacaron a la calle a empujones al conductor del programa que se estaba difundiendo en ese momento, Hefiquio Salazar, para posteriormente sustraer y destruir la documentación que había en la emisora. 
Los agresores, después del ataque, se retiraron del lugar y no se descarta que vuelvan a reagruparse para saquear los equipos de la radio con el fin de evitar que siga emitiendo su señal. Fueron identificados; José Rodríguez y a una persona de apellido Colque, como los cabecillas que incitaron a la turba a atacar esta radio comunitaria indígena que al momento suspendió temporalmente sus emisiones. 
En La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, pidió a los grupos que no están de acuerdo con la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) respetar esa movilización. Instó a esos grupos de choque, que bloquean las carreteras y los puntos de acceso al municipio de San Ignacio de Moxos con el propósito de impedir el paso del contingente de indígenas que deben reunirse en Chaparina para iniciar la marcha, dialogar antes que confrontarse."

Ante estos hechos de violencia, las Subcentrales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) y el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) se han manifestado a través del siguiente pronunciamiento público:

Las Subcentrales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) y el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) nos pronunciamos ante la opinión pública por la actitud de intolerancia cometida hoy en horas de la mañana por un grupo de choque encabezado por la COR de San Ignacio de Mojos, quienes allanaron las instalaciones de nuestra radio emisora comunitaria Arairu Sache, saquearon, destruyeron documentación y materiales y agredieron físicamente al Director de este medio radial, Gregorio Nuni Yaca. 
Rechazamos este abuso e intolerancia encarada por grupos de poder afines al MAS alentados por el Ministro Juan Ramón Quintana, como parte de su estrategia de oposición a la IX Marcha Indígena, a la cual nos aprestamos a participar de manera decidida en cumplimiento al mandato emitido mediante voto resolutivo en eventos orgánicos. 
No es posible que en la actualidad, después de tanta lucha por fortalecer la democracia del país encarada por los pueblos indígenas, aún exista este tipo de violencia, tal como lo hizo el gobierno nacional el 25 de Septiembre del año anterior en Chaparina, contra los pueblos indígenas por el simple hecho de opinar diferente y luchar por la defensa de nuestros territorios y nuestros derechos como pueblos indígenas. 
Pese a estos atropellos y amedrentamientos, los Territorios Indígenas de Mojos, no desistirán de nuestra decisión de participar de la IX Marcha Indígena, porque estamos defendiendo su derecho a la vida y la identidad reconocidas en la C.P.E.
Por tanto, las Subcentrales del TIM 1 y del TIMI nos declaramos en estado de emergencia y estaremos en alerta para defender nuestra sede, nuestra radio emisora Arairu Sache y la integridad física de los dirigentes. Al mismo tiempo exigimos a las autoridades competentes se sancione de acuerdo a Ley, a los responsables de estos actos protagonizados por los dirigentes de la COR, José Luis Rodríguez, Walter Colque y otros. Por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión, y contra toda acción de violencia.

 ¡Viva la IX Marcha Indígena!

Accede a la versión original del pronunciamiento en formato PDF:

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog