10.1.12

Municipio de Charagua presentó su propuesta de estatuto autonómico y avanza en la conversión a autonomía indígena

(APC Santa Cruz. Osvaldo Hurtado).- La Asamblea Comunal que conformaron las organizaciones y autoridades del municipio de Charagua para trabajar en la elaboración de su estatuto autonómico, ya concluyeron la primera fase de este trabajo y presentaron una propuesta en borrador al Ministerio de Autonomías.

Cabe destacar que el Municipio de Charagua está ubicado en la Segunda Sección de la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, siendo esta la única jurisdicción municipal cruceña que eligió el modelo autonómico indígena como forma de gobierno.

El proceso de conversión de Municipio a Autonomía Indígena en Charagua se inició el año 2009, a través de un referéndum en el que se optó por esta forma de gobierno para lograr mayor descentralización administrativa y económica.

El trabajo de redacción de esta primera propuesta en borrador se la realizó en cada zona y comunidad en las que se eligió a asambleístas de acuerdo a normas y procedimientos propios, y posteriormente se instaló la Asamblea con la posesión de 45 asambleístas del pueblo Guaraní y 7 de la Estación Charagua

La Asamblea fue conformada por 6 Comisiones, Bases fundamentales, Estructura de gobierno, Participación y Control Social, Régimen Competencial, Visiones de Desarrollo y Régimen Especial.

Los asambleístas realizaron Asambleas Comunales y Audiencias Públicas, para recabar propuestas en temas referidos a identidad, idioma, símbolos, principios, valores, derechos y deberes, religión, y delimitación territorial.

Actualmente la propuesta elaborada se encuentra en el Ministerio de Autonomías, instancia que deberá revisarla y devolverla a la Asamblea Comunal de Charagua para realizar las correcciones correspondientes y posteriormente pasar al control de constitucionalidad y finalmente ser sometido a referéndum para su aprobación.
Fuente: APC: http://www.apcbolivia.org

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog