16.5.11

Guaraníes toman posesión de tierra expropiada


Huirasay, municipio de Huacareta, 16 de mayo. Por primera vez en la historia se ejecuta esta expropiación de 835 has. en acuerdo con el propietario que recibió indemnización del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria).

El pueblo guaraní de Chuquisaca está de fiesta celebrando la posesión de 835 hectáreas que el INRA les ha entregado, luego de un proceso de expropiación de un pedazo de la hacienda “El Carmen”, ubicada en la comunidad de Huirasay, en la zona del Chaco, casi al límite del departamento de Tarija. Estas tierras anteriormente pertenecían a Severo Guerrero, quien de manera voluntaria aceptó la expropiación,
luego de recibir una indemnización de parte del gobierno. “Yo he aceptado de carácter voluntario, no ha habido ninguna presión, ni del gobierno, ni de los guaraníes con quienes tengo una muy buena relación”, aclaró Guerrero.

A su vez, el diputado por Chuquisaca a la Asamblea Plurinacional, Efraín Balderas, explicó que “En este proceso se está demostrando que no se trata de quitar tierras, sino de un proceso justo donde el ex propietario, está conforme”. Criterio compartido con el dirigente guaraní de la zona de Macharetí, Crispín Rojas quien además habló de la necesidad de tierras para su pueblo y que se inició hace varios años, consiguiendo que el gobierno central dicte el decreto 211354 a favor de ellos y aseveró que “Es un ejemplo para todos los ganaderos para que no lo tomen a mal lo que se está haciendo”. Así también Balderas enfatizó:”Se ha hecho todo legal, no hay nada que ocultar aquí, han participado la ABT, el INRA nacional y la organización (Concejo de Capitanes de Chuquisaca) ha hecho seguimiento para que se cumpla todo lo que manda la Ley”.

El acto desarrollado en El Carmen, Huirasay destacó por su sencillez y alegría, contando con la participación de todos los dirigentes guaraníes de la zona. También estuvo el flamante Alcalde de Huacareta, Anastasio Flores, un joven guaraní, que anteriormente era concejal de ese municipio, quien destacó “la participación de dirigentes, ex dirigentes e instituciones, como todos los actores que han hecho posible esta conquista”. A su vez, Justo Molina, Asambleísta Departamental por Chuquisaca indicó que “es un hecho histórico, no
solo para este pueblo indígena, sino para el país por ser la primera expropiación que se da”. También disertó el Padre de la iglesia de Huacareta, dando la bendición a los terrenos e indicando que “somos hijos de Dios y como tales tenemos por orden vivir bien, por eso son importantes estas tierras para ayudar a nuestra comunidad”.

Los niños de la escuela de Huirasay fueron grandes protagonistas del acto con su danza típica y su particular interpretación del Himno Nacional.

Fuente: Observatorio de DDHH y Conflictos Socioambientales

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog