27.3.11

El Estado Plurinacional rechaza aprobación de decreto para protección de grupos del pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario


24 de marzo 2011, CEJIS Santa Cruz.- En conferencia de prensa en la CANOB, Teresa Nominé, representante del pueblo Ayoreo y asambleísta nacional, anuncio que está viajando a Washington, EEUU para asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y buscar una solución, ante el rechazo del Poder Ejecutivo de aprobar un decreto que proteja a grupo Ayoreo en estado de aislamiento voluntario.

La CANOB (Central ayorea de Oriente Boliviano) viene realizando gestiones desde el 2009, con el apoyo técnico de CEJIS (Centro deEstudios Jurídicos) para este decreto, el cual fue consensuado con el Vice ministerio de Tierras y se justifica por la grave situación que viven Ayoreos ubicados en la frontera con Paraguay, al interior de los parques KaaYya y Otuquis. Estos grupos están sufriendo el atropello de personas ajenas a su pueblo que saquean sus recursos y se apropian de sus espacios de vida.

A decir de Teresa Nominé la situación se agrava, pues estos grupos ayoreos al no estar acostumbrados a ver personas que no sean de su comunidad, escapan y en otros casos atacan, pudiendo producirse peligrosos enfrentamientos violentos. “Tenemos que respetar el derecho de esos compañeros de quedarse en su territorio, sin ser amenazados por los grandes empresarios maderos que tumban arboles y desmontan el territorio haciendo escapar a los ayoreos”.

Lo que se pide a través de este decreto es, por un lado, el reconocimiento del estado de aislamiento en que se encuentran segmentos del pueblo ayoreo, en zonas del chaco, fronterizas con Paraguay y que se delimiten sus espacios. Por otro lado se pide la inmovilización provisional de la zona en una superficie aproximada de 3,4 millones de hectáreas, con la categoría de Tierra Fiscal no disponible, para proteger el área y evitar que se otorguen nuevos derechos de personas ajenas al lugar, además de pedir la prohibición de actividades relacionadas al aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

“Pedimos al Gobierno que tome medidas para cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado y respetar las normas internacionales de protección a los pueblos indígenas y vamos a denunciar esta situación a nivel internacional (a través de la CIDH) que nos van a recibir en audiencia el 25 de marzo en Washington (EEUU)”, explicó Nominé.

Fuente: CEJIS

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog