23.2.11

Originarios cuentan con propuesta de Ley Marco sobre Consulta Previa

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu, en una reunión con sus Suyus, aprobó el borrador de propuesta del anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas (bajar aquí anteproyecto) que será socializado con las comunidades y otras sectores sociales para ir sumando apoyo a esta importante iniciativa legislativa.
La propuesta de anteproyecto ha sido construida en colaboración con la Comisión de Industrias Extractivas y Medio Ambiente de CONAMAQ y el apoyo técnico del CEADESC y COLECTIVO CASA.

El anteproyecto borrador tiene como base al documento del CONAMAQ “Por una ley marco de derecho de consulta a los pueblos indígena originarios” y las experiencias de pueblos indígenas del Perú, Guatemala y otros pueblos del mundo.

Según informó, Rafael Quispe, Tata Mallku de Industrias Extractivas, el CONAMAQ viene trabajando desde el año pasado en una propuesta de ley que ahora ha sido respalda por los Suyus, y por lo tanto, los dirigentes tienen la tarea de difundirla e impulsar su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

http://www.ceadesc.org/?p=763

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog