24.2.11

Ex cooperativistas firman convenio ilegal para explotar cerro La Joya

Desconocieron el derecho propietario de Emcoisa y firmaron sin ser dueños de la concesión

Los dirigentes de la Cooperativa Minera Aurífera Nueva La Joya Ltda.; olvidando el derecho propietario de las concesiones mineras que pertenecen a la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa) y especialmente al pueblo de La Joya, el lunes 21 de febrero en dicha localidad, firmaron un convenio con la empresa americana Franklin Minera Bolivia, para explotar el yacimiento minero del cerro La Joya.

La información se dio a conocer, desde las Vegas, Estados Unidos de Norteamérica a través de la página de internet www.FranklinMining.com, que confirma que el presidente de la Cooperativa Minera Aurífera Nueva La Joya Ltda., Sergio Vacarreza y otros dirigentes, firmaron el acta de entendimiento con el presidente de la empresa Franklin Minera Bolivia, William A. Petty.

La información indica "El presidente y CEO William Petty se encuentra satisfecho de anunciar que la Empresa Franklin Minera Bolivia y la Cooperativa Minera Aurífera Nueva La Joya Ltda. hayan firmado un memorándum (convenio) de entendimiento para construir y operar una planta de tratamiento de oro y plata en Minera Aurífera La Joya".

Asimismo, la página de internet, da a conocer que una vez firmado el documento, los representantes de ambas instituciones fueron parte de una celebración.

Un término del convenio indica que se prevé que la primera fase de la construcción esté terminada en doce meses después de que los acuerdos contractuales finales estén en orden y se cuente con 500 toneladas de capacidad por día y que la construcción de la infraestructura y de la plataforma para las 2.500 toneladas adicionales por día comenzará al mismo tiempo.

Según el convenio, cuando se concluya la construcción para el tratamiento de 3.000 toneladas de capacidad por día, La Joya será la segunda más grande de Bolivia en infraestructura y tendrá la capacidad diaria más grande de una sola cooperativa.

Este convenio aparentemente habría sido firmado sin consultar al pueblo de la Joya y a la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa), quienes son los legítimos propietarios de la concesión minera.

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=60045

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog