23.2.11

Gobierno desconoce la existencia de Pacahuaras que fueron expulsados de sus tierras

El gobierno del presidente Evo Morales dijo este martes que desconoce la existencia de los indígenas Pacahuaras y lamentó que un juez de la ciudad de Cobija haya tomado la decisión de quitarles sus tierras sin que éstos hayan sido contactos.

“Pero cómo entonces vamos a hablar si no son contactadas, de qué habla el juez si no sabe dónde están ellos”, señaló molesto el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto en comunicación telefónica con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

La autoridad admitió que desconocía el origen de los Pacahuaras y mucho más sobre este caso, por lo que iba a informarse y solicitar un reporte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Pando.

Por su parte, el secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y ex presidente de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), Lucio Ayala, señaló que tomarán medidas al respecto.

“Son treinta familias Pacahuaras afectadas por esta decisión. Además de las comunidades La Selva, siempre lo hemos denunciado”, aseveró el indígena.

Según un informe del periódico Sol de Pando, los Pacahuaras no pudieron demostrar su existencia para mantenerse en el bosque a orillas del río Negro, en la provincia Federico Román.

Según ese medio, una resolución emitida el 9 de octubre del 2009 por un juzgado en la Sala Civil de Cobija resolvió que los Pacahuaras carecen de “reconocimiento prefectural como OTB”, por lo que no tienen derecho a su territorio hoy ocupado por la empresa maderera Mabet.

“No se ha demostrado que las etnias que están asentadas en el territorio indicado, como son Tacana La Selva o Pacahuara, estén reconocidas por el Estado o que hayan nacido a la vida jurídica a través de una OTB o una Resolución Prefectural”, señala la nota.

“En otras palabras, los Pacahuara fueron declarados ilegales, pues resulta imposible que este reducido grupo indígena pueda cumplir aquellos requisitos burocráticos para que su existencia les sea reconocida”, agrega el rotativo.

Hace un año y medio la CIPOAP, que tiene como afiliado a los Pacahuaras, denunció que la empresa maderera Mabet destruyó el bosque donde habitaban éstos, para construir un dique en el Río Negro.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483941120

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog