17.1.11

Video: Indígenas logran acuerdo, Chávez sigue al mando de la CIDOB

El video muestra la firma del acuerdo al cual llegaron la Comisión Transitoria y Adolfo Chávez, el presidente reelecto de la CIDOB, tras 48 días de conflicto. La comisión, conformada por Nelly Romero en representación del pueblo guaraní, Manuel Dosapey de la CPESC, Tomasa Rojas del pueblo guarayo, Francisco Masa de la CPEMB y Marco Herminio Fabricano de la CPITCO, recibió su mandato de estas regionales a raíz del desconocimiento de la reelección de Chávez por el motivo de incumplimiento de los requisitos necesarios para presentar su candidatura. La iniciativa tuvo la finalidad de convocar a una nueva Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas en febrero del 2011 para elegir el nuevo directorio.

Según el acuerdo, el pueblo Guaraní respalda a Adolfo Chávez como presidente de la CIDOB, por los próximos 5 años, a cambio de obtener la vicepresidencia de la organización y el compromiso de que a partir del 2015 tendrán la presidencia de esta organización que aglutina a los pueblos de Chaco,
Oriente y Amazonia.

Días previos, Adolfo Chávez convocó a una Gran Comisión Nacional en la cual se buscaría una solución al conflicto de quién seguiría el mandode la CIDOB.

Finalmente, a las cuatro de la tarde del 12 enero, los indígenas reunidos en la CIODOB, leyeron el pacto al cual se había llegado después de reunirse en la mañana. El mismo tiene los siguientes puntos principales:

1.- Reafirmar la unidad de los pueblos indígenas de Bolivia en torno a la CIDOB, y a la dirección electa en la GANPI 2010
2.- Reconocer la plena validez de las resoluciones de la GANPI 2010 y validar la elección Adolfo Chávez como presidente de la CIDOB.
3.- La vicepresidencia de la CIDOB le corresponde a la APG que tendrá la cartera por la gestión 2010 a 2015 teniendo esta organización la facultad de decidir si quiere que Nelly Romero sea la
elegida para este cargo o designar a otra persona.
5.- A la brevedad posible se procederá a formar la comisión de reforma de estatutos de la CIDOB para avalar todos los acuerdos logrados recientemente.
6.- La gestión 2015- 2020 tendrá como presidencia a la APG, siendo esta organización la que decida quien queda en el cargo.
7.- Se crea la unidad de juventudes indígenas que estará a cargo de la Secretaría de género y generacional.

Este acuerdo tiene el aval de 10 las 12 regionales de la CIDOB, principalmente de la APG, Asamblea del Pueblo Guaraní, que le permite la vicepresidencia a Nelly Romero, la candidata elegida por esta organización, quien en declaraciones a la prensa manifestaba cumplir obedientemente el mando de su organización y ser una firme fiscalizadora de la gestión de Chávez.

A su vez, Celso Padilla, presidente de la APG, indicaba que esperan se cumpla el acuerdo, que le daría el poder a los guaraníes en el 2015. Al mismo tiempo manifestó que inmediatamente se deben reformar los estatutos, para que la presidencia sea rotativa, entre las regionales afiliadas a la CIDOB.
“Mientras tanto, pedimos a todos” los dirigentes indígenas que dejen de hablar mal de la organización y que se acaben los rencores”, dijo.

El directorio completo de la CIDOB quedó conformado de la siguiente manera:

Adolfo Chávez, Presidente
Nelly Romero, Vicepresidenta
Manuel Dosapey, Secretario de Recursos Naturales
Lucio Ayala, Secretario de Tierra y Territorio
Castulo Cejas, Secretario de Comunicación
Julio Quete, Secretario de Salud
Alonso Nate, Secretario de Educación y Cultura
María Guasania, Secretaria de Género y Generacional
José Isategua, Secretario de Autonomías
Ernesto Sánchez, Secretario de Economía y Desarrollo y Seguridad Alimentaría
Aniceto Ayala, Secretario de Cambio Climático y Medio Ambiente
Ángel Yubanore, Secretario de Justicia, Participación y Control Social

Para ver el video:

http://www.youtube.com/watch?v=6t-QKOlcP5k

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog