8.11.10

Más de 200 participantes van a cita antirracista en La Paz y Santa Cruz

Más de 200 dirigentes de instituciones, organizaciones sociales, de derechos humanos, del Defensor del Pueblo y algunos periodistas de La Paz y Santa Cruz se registraron para asistir a la segunda jornada —prevista para mañana, martes— destinada a recolectar propuestas para la reglamentación de la ley antirracista, informó ayer el director nacional de descolonización, Idón Chivi.

En la ciudad de La Paz los talleres se realizarán en la Gobernación del departamento a partir de las 09.00 del martes.

En Santa Cruz el encuentro se realizará a la misma hora en los salones de la empresa Entel.

Chivi explicó que en el departamento de La Paz “se ha invitado a 56 instituciones y al final hemos registrado más de 80 organizaciones (...) mientras que en Santa Cruz, participarán alrededor de 120 organizaciones registradas por nuestro movimiento de descolonización”.

El Ministerio de la Presidencia, conjuntamente los de Cultura, Educación y Justicia, iniciaron el jueves 4 de noviembre, en el departamento de Oruro, los talleres destinados a recoger los elementos necesarios para reglamentar la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, a través de un amplio proceso de concertación y participación social, dijo la autoridad.

Allí se recogieron propuestas referidas a la confección de un glosario de términos racistas o la idea de que se detallen los hechos racistas y discriminatorios que pudiesen suceder dentro de los hogares. Todo ello será evaluado por los organizadores.

Entre los sectores cuya participación fue registrada están los “periodistas alternativos, asociaciones de comunicadores que no están inscritos en la Asociación Nacional de la Prensa. Tenemos un mapa social mucho más amplio. Las convocatorias están abiertas tomando en cuenta la recomendación de llevar a cabo el reglamento con amplia participación social, y concertación”, aseguró el director de Descolonización.

En La Paz, entre las organizaciones que aseguraron su presencia en los talleres está la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), dirigida por Boris Quisberth.

También expresaron su interés en asistir la Red Antirracista y la Plataforma de Periodistas que se desgajó de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), entre otros sectores.

En relación a la metodología, Chivi explicó que se realizará una exposición general de la ley, luego “se reciben las propuestas mediante audiencias públicas y finalmente se realiza un acta del taller para evitar cualquier susceptibilidad”.


ONU y Defensor son observadores

El director del viceministerio de Descolonización, Idón Chivi, quien impulsa la realización de los talleres para recolectar insumos para la reglamentación de la ley antirracista, dijo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo actúan como observadores en esos encuentros. Incluso, indicó, el organismo internacional se dedica a registrar, de principio a fin, las citas que empezaron en Oruro y se retomarán mañana en La Paz y Santa Cruz.

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representado en Bolivia por Dennis Racicot, está acompañando estas consultas departamentales, registrando en video todo lo que acontece en las audiencias públicas, desde el principio al final. No está dejando escapar nada. Tanto el Alto Comisionado como el Defensor del Pueblo tienen la calidad de observadores”, señaló Chivi.

Recordó que existe control social de las mismas organizaciones que son partícipes de los talleres. Respecto a la inasistencia de organizaciones como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Chivi comentó que es “una decisión democrática y que si no quieren participar, ni modo”.


“Tanta propaganda y no movilizan”

Pese a la campaña mediática y a la propaganda que algunos sectores iniciaron contra la ley antirracista no consiguieron movilizar a nadie en el país para que apoye sus objetivos, criticó el sábado el presidente Evo Morales, quien reiteró que está garantizada la libertad de expresión y admitió que no es sencillo descolonizar Bolivia.

Las palabras del mandatario surgieron en momentos en los que quedó agotada la recolección de firmas contra dos artículos de la ley antirracista —impulsada por propietarios de medios y algunos gremios de periodistas— y cuando quedaron atrás huelgas de hambre, marchas y entierros simbólicos de protesta contra esas disposiciones.

En el momento cumbre de la campaña, el ejecutivo de la empresarial Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, convocó, vía canales de televisión, a que los movimientos sociales, ciudadanos, cívicos y vecinales se movilicen contra la ley antirracismo.

En ese contexto, Morales dijo ayer que “todavía hay gente que quiere tratar de confundir, insultar, y cuando aprobaron nuestros asambleístas una ley para acabar con el racismo, unos grupos se levantan. Tanta propaganda y no pueden movilizar a nadie, sólo a algunas personas”.

Agregó que la libertad de “prensa, la libertad de expresión está garantizada; la libertad de expresión es para la liberación de los pueblos y no una libertad de expresión para la opresión, para el sometimiento, porque la discriminación y el racismo son una forma de someter, amedrentar e intimidar y la gente del campo. Sabemos cómo antes nos trataban en las ciudades, cómo nos miraba alguna gente en las ciudades”.

“Todavía algunos grupos, algunas personas, como en Sucre, en Potosí, en Oruro, La Paz —sostuvo— no aceptan que una asambleísta pueda estar de pollera, que un obrero originario pueda ser un asambleísta nacional, o que un minero pueda ser de la Asamblea Legislativa Plurinacional; todavía hay gente que dice: ‘nosotros hemos estudiado, nosotros somos profesionales para dominar a los indios’”.

Fuente : Cambio

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog