11.11.10

Ley antirracismo: Senado rechaza convocatoria a referéndum dirimitorio

La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Senadores, rechazó este miércoles el Proyecto de Ley de Convocatoria a Referéndum Dirimidor, presentado por la oposición en rechazo a los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

El Proyecto de Ley, presentado por legisladores de Convergencia Nacional (CN), consta de seis artículos y proponía que el 6 de marzo de 2011 se lleve adelante un referéndum dirimitorio a nivel nacional.

“Este referéndum precisa, obligatoriamente, regular el procedimiento a través de una norma sustantiva que adecue su pleno ejercicio; consecuentemente, al no existir un marco procedimental específico para viabilizar el ejercicio de la democracia participativa, la presente norma viola lo establecido en el artículo 11, parágrafo II, literal primero de la Constitución Política del Estado. Sabemos que es una aspiración legítima pero no es legal, necesitamos de una Ley que regule el referéndum”, rechazó la senadora oficialista, Mirtha Da Costa, miembro titular de la Comisión de Constitución.

Da Costa explicó que un referendo se puede hacer mediante iniciativa estatal o iniciativa popular: En el caso de la iniciativa estatal, los caminos a ser adoptados son, a convocatoria del Presidente o Presidenta del Estado Plurinacional, mediante Decreto Supremo, y por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante Ley del Estado, aprobada por dos tercios de los asambleístas presentes en Asamblea. Esa es la Ley que se necesita para hacer viable el ejercicio de la democracia participativa.

A su vez el presidente de la Comisión de Constitución, Eugenio Rojas, ratificó que la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación no coarta la libertad de expresión y que, prueba de ello, los medios de comunicación en la actualidad continúan con sus emisiones y desarrollando su trabajo con total normalidad.

“El Proyecto de Ley que ha presentado la oposición no es viable porque la Ley contra el Racismo no afecta a la libertad de expresión y eso lo vamos a ver con el tiempo”, dijo Rojas, al recordar que la oposición y trabajadores de los medios de comunicación no han seguido los procedimientos adecuados en esta iniciativa.

Por su parte, el opositor por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, en conferencia de prensa, calificó el rechazo al Proyecto de Ley cómo una actitud política del oficialismo y asegura que continuarán buscando apoyo en el pleno de la Cámara de Senadores.

“Hoy día la Comisión de Constitución rechaza el proyecto en una actitud absolutamente política y sin fundamentos señalando, supuestamente, de que existiría la necesidad de que haya una Ley del Referéndum para llevar adelante el referéndum, por favor… Se deben olvidar que se ha legislado dentro de la Ley del Régimen Electoral los presupuestos para impulsar las consultas de esta naturaleza”, manifestó Gutiérrez.

“De cualquier manera este asunto pasa ya a la plenaria de la Cámara de Senadores y será también en esa nueva instancia, en este nuevo escenario que nosotros continuemos con esta lucha que hemos iniciado y que es inclaudicable. La posibilidad de llevar a consulta soberana, a referéndum, estos dos artículos no son un favor para el periodismo, no son un favor para los medios de comunicación ni para la oposición, se trata de una reivindicación necesaria para el mantenimiento de la democracia en el país”, concluyó.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483936738

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog