13.10.10

Exigen al INRA Santa Cruz acelerar proceso de saneamiento de tierras

Dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) convocaron al director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Diego Marquina, para solicitarle un informe respecto al avance del proceso de saneamiento de tierras.

Según Ramiro Galindo, secretario de tierra y territorio de la CPESC, hay muchas demandas de saneamientos de sus Territorios Comunitarios de Origen (TCOs) que actualmente se están paralizados.

A decir del dirigente, las autoridades del INRA están dando sólo prioridad a algunos empresarios dotándoles de tierras fiscales en detrimento de las comunidades indígenas que están siendo atropellados en sus territorios.

Asimismo, denunció que muchas de sus comunidades indígenas, especialmente del pueblo chiquitano, están siendo avasalladas por colonos y empresarios en la provincia Velasco y Germán Busch.

Por su lado, el director departamental del INRA afirmó que en Santa Cruz ya se han saneado alrededor de 3 millones de hectáreas en la gestión 2010 y se pretende concluir con al menos 7 millones de hectáreas saneadas hasta fin de año.

Respecto a los avasallamientos de las TCOs y tierras fiscales, señaló que estas personas serán desalojadas de manera inmediata en coordinación con las autoridades correspondientes.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483935309

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog