Síguenos por correo electrónico

13.10.10

Campesinos e indígenas presentan ley para que consulta sea vinculante

Organizaciones campesinas e indígenas presentaron este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley sobre la Pachamama (madre tierra en aymara), que propone que la consulta a los pueblos sobre toda actividad extractiva en sus territorios tenga carácter vinculante.

El documento fue entregado por los representantes de las organizaciones sociales involucradas a los senadores del gubernamental Movimiento Al Socialismos (MAS) Fidel Surco e Isaac Ávalos, tras protagonizar una marcha desde la ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo.

Felipa Huanca, secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (CNMCIOB-BS), señaló que este es un proyecto consensuado entre las cinco organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, entre ellas la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Manifestó que los pueblos deben ser consultados para la explotación de los recursos naturales que existen en sus territorios a fin de que haya una distribución equitativa de los ingresos que genera la explotación de los mismos.

“Los recursos naturales no se los puede comercializar así como así, tiene que ser para todos equitativamente. Para la explotación de los recursos naturales que hay en nuestro territorio tiene que consultarse para que todos juntos administremos, eso se hace en un Estado Plurinacional, no como antes en la época neoliberal”, subrayó la dirigente campesina a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Por su parte, Undarico Pinto, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la CSUTCB, dijo que la defensa y el cuidado de la tierra es responsabilidad de todos y debe ser un tema tratado en la Cumbre de Cancún, México.

“Una vez que salga la ley podremos empezar con el cuidado de la madre tierra, porque representa vida para todos, pero también queremos una consulta vinculante, el Tribunal de Justicia Climática y la cancelación de la deuda ecológica que las grandes naciones deben a los pueblos del mundo”, sostuvo.

En tanto, Walberto Baraona, de la Comisión de Medio Ambiente del CONAMAQ, señaló que esa organización siempre defendió la consulta para el respeto a los pueblos, pero que con el proyecto de ley presentado hoy se fortalecerá ese mandato constitucional.

“Es lo primero y necesario, hacer la consulta vinculante a los pueblos. Como pueblos indígenas eso vamos a defender hasta que se apruebe. En un artículo estamos haciendo entrar como el respeto a la consulta vinculante”, señaló.

Para el diputado masista por Potosí, Stanis Condori Cárdenas, los asambleístas están comprometidos a que la norma sea una realidad y que se empezará a trabajar cuanto antes. “Ya es conocimiento de todos los asambleístas (el proyecto de ley). Quienes representamos a distintas organizaciones sociales y es un compromiso para nosotros trabajar sobre ello para que sea consolidado”, subrayó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483935427

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog