6.9.10

Masacre a campesinos fue por el control de tierras en Pando

El viernes comienza la etapa de fundamentación en el juicio contra leopoldo

La masacre de campesinos y normalistas en Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008 tuvo un objetivo principal que era el impedir que la tierra llegue a los verdaderos dueños, afirmó ayer la abogada Mary Carrasco, que es parte acusadora en el juicio contra el ex prefecto Leopoldo Fernández y sus colaboradores.

“Cuál es el motivo principal de este ataque, hay una riqueza esencial que estaba en debate, que les querían usurpar a los campesinos; Pando ha sido el primer departamento que ha concluido su saneamiento de tierras, pero qué faltaba y qué estaba a punto de ocurrir, su titulación; sin embargo, ahí viene en contrarruta total el Estatuto Autonómico, que en uno de sus artículos decía que el que distribuye la tierra es el gobernador”, explicó la jurista.

Carrasco, en entrevista con el programa El pueblo es noticia que se difunde por Bolivia TV y la red Patria Nueva, mencionó que con el estatuto el proceso de saneamiento ya no tenía méritos, “porque ahí había un superpoderoso que iba a distribuir la tierra como él quería y por supuesto que los campesinos que iban en la marcha se dieron cuenta cuál iba a ser su destino si permitían que eso siga adelante”.

La abogada explicó que justamente eso van a demostrar en el juicio penal contra Leopoldo Fernández, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de campesinos y normalistas en Porvenir.

“Nosotros vamos a poner en el tapete la discusión, no solamente los hechos que han ocurrido, porque para matar campesinos, para impedir la marcha campesina, había una estrategia anterior, que era impedir que la tierra llegue a sus verdaderos dueños”, manifestó.


HUGO MOPI

Sobre la participación Hugo Mopi, que desafió al Ministerio Público a que lo aprehenda, Carrasco explicó que era el relacionador público de la Prefectura de Pando, pero el 11 de septiembre estuvo en la localidad de Porvenir agrediendo y atacando a los campesinos y normalistas.

“El rol de Hugo Mopi fue hacer lo que no debía hacer, lo que encuadra en el delito de autor mediato, porque su posicionamiento no era estar en Porvenir agrediendo y atacando, previo plan, a los campesinos que se dirigían a su asamblea en Cobija”, señaló.

En el caso del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), la abogada acusadora también mencionó que la entidad tampoco cumplió su rol establecido en las normas legales.

“La labor del Sedcam es hacer caminos, mejorarlos, pero no destrozarlos tal como lo hizo en Porvenir cuando se cavó una zanja para impedir que los campesinos continúen su viaje hacia el ampliado que tenían previsto en Cobija”, expresó.

Carrasco señaló que el próximo viernes el juicio contra Leopoldo Fernández ingresa a su fase de fundamentación y ahí las víctimas dirán su verdad sobre Porvenir, donde fueron masacrados.


Para recordar

Masacre. El 11 de septiembre de 2008 se registró la masacre de Porvenir, Pando, donde murieron más de 13 campesinos y normalistas.

Juicio. Leopoldo Fernández y otras 25 personas son acusadas por la muerte de campesinos y normalistas. El juicio ingresa a la etapa de fundamentación de pruebas.


Racua vive con cinco balas en su cuerpo

Una de las víctimas de la masacre de Porvenir, de nombre Miguel Racua, vive con cinco balas en su cuerpo, tres de las cuales están en su cabeza.

La información la dio a conocer la abogada Mary Carrasco, que impulsa el juicio contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, por los hechos de sangre del 11 de septiembre de 2008.

“Estuvo acá (en La Paz) uno de los heridos más importantes, Racua Chaui, él tiene cinco tiros en su cuerpo, tres en la cabeza”, explicó la representante legal de los familiares de tres normalistas muertos en Porvenir, Pando.

Carrasco se refirió a Racua tras dar a conocer la situación en la que se encuentran las víctimas de la masacre, que siguen siendo amenazadas por personas que tuvieron que ver en la matanza de campesinos y normalistas.

La abogada manifestó que la situación de las víctimas es grave, a diferencia de los acusados que aducen no tener dinero, pero que tienen abogados particulares.

“Una de las víctimas que estuvo en La Paz tuvo que navegar 12 horas en lancha y caminar otras tantas para salir de su comunidad y poder presentarse a la audiencia, ésa es la realidad en la que viven”, detalló.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-09-06&idn=27187

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog