21.9.10

Indígenas cruceños dicen que no fueron consultados para la ley antirracismo

Diego Faldín, presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), denunció este lunes que el gobierno nacional no consulta a sectores originarios para aprobación de leyes, como la norma antirracismo que se discute en el Senado, motivo por el que a su juicio viola la Constitución Política del Estado (CPE).

“El gobierno por más indígena que sea tiene que consultarnos, debe consultar al pueblo, no nos consultaron a nosotros sobre la Ley antirracismo. Cómo podemos aportar si no se nos hizo ninguna consulta y nosotros, como pueblos indígenas, tenemos derecho, esta la Constitución Política del Estado (CPE), el convenio 160 (sobre los derechos de los pueblos indígenas). Por tanto, todas las normas internacionales hacen mención a la consulta de los pueblos”, precisó a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

De esta forma, indicó que no existe coordinación entre gobierno nacional y los sectores indígenas los cuales a su juicio son los más afectados por el racismo en el país.

A su vez, afirmó que en el pasado recibió quejas de parte de los representantes de los pueblos originarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), bajo el argumento de que no son tomados en cuenta al momento de definir leyes.

“En una ocasión cuando salimos en una marcha desde Trinidad hasta San Ramón, se aproximaron a nosotros unos diputados y senadores indicando que no hay consulta e intercambio de diálogo, siempre es una imposición, por eso el gobierno tiene que aprender a valorar y considerar a las autoridades originarias quienes deben consultar a las circunscripciones, a sus bases y entregarles en sus manos los proyectos de ley que se quieren aprobar para que se discuta desde abajo, desde la sociedad civil, para evitar que las leyes no estén en peligro de ser cambiadas como ahora pasa con la de antirracismo”, agregó.

Sobre el mencionado proyecto de ley antirracismo, señaló que sus bases le ordenaron realizar una consulta técnica legal para que se interprete algunos artículos y de esta forma expresar una posición general al respecto.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483934438

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog