23.9.10

García: Ley antirracismo protege a discriminados

PRESIDENTE MORALES DIJO EN EEUU QUE QUIENES SE OPONEN A LA FUTURA NORMA, COMO LA SIP, SON “RACISTAS CONFESOS”
La Ley contra el Racismo, una vez aprobada, protegerá a los sectores discriminados, como por ejemplo a los campesinos, mujeres y jóvenes, quienes suelen sufrir restricciones por su forma de hablar, su vestimenta o su apellido, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, mientras el presidente Evo Morales sostuvo que quienes se oponen a la futura norma son “racistas confesos”. En esta última apreciación incluyó a la empresarial Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Estas declaraciones surgieron en momentos en que movimientos sociales de varios lugares del país solicitaron al Senado que apruebe la norma, y sectores como los campesinos de Achacachi, en La Paz, anunciaron que iniciarán una vigilia para que el Legislativo viabilice la ley.

En la otra acera, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) —que agrupa a empresarios y directores de medios—, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) coincidieron, en declaraciones separadas, en que algunos artículos de ese proyecto afectan la libertad de expresión y la democracia.

Posición distinta tiene la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), que respalda el proyecto de ley, pero sugiere ajustes en la norma o su reglamento, para que se preserve la estabilidad laboral y se eviten sanciones a periodistas por probables declaraciones racistas de sus entrevistados en directo.

La propuesta de norma antirracista, que se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, según sus proyectistas, busca disminuir el racismo y la discriminación en el marco del proceso de descolonización.

Ayer, el vicepresidente García, ante una consulta de los periodistas, dijo que la ley “busca proteger indígenas, campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres discriminadas a diario en la vida familiar, en la vida escolar, en la vida institucional. Ése es el fundamento de la ley, una ley para proteger a los discriminados, una ley para sancionar a los que se han acostumbrado a discriminar a las personas. Es una ley que va a cuidar, que va a proteger a los millones de bolivianos que a diario son objeto de discriminación, de devaluación racista, que a diario, en la vida cotidiana, son objeto de escarnio y de maltrato”.

RACISMO COTIDIANO

“A diario —agregó—, la señora de pollera cuando va a un banco, cuando entra a un local de alimentos, la discriminación que vive a diario esa señora. O el compañero campesino que viene del campo, un guaraní, un mojeño o un quechua, que no puede pronunciar bien el idioma, lo maltratan en una oficina pública, lo maltratan en una empresa privada, se hacen la burla de su idioma, de lo mal que habla el castellano, o se hacen la burla de su vestimenta, o a un joven excluyen de un cargo por su juventud, o a la mujer. Cuando se establecen parámetros para obtener trabajo (dicen): ‘se requieren señoritas de buena presencia’, ¿qué es buena presencia?, ¿llevar pollera es mala presencia?, ¿tener la piel más oscura es mala presencia?. Son cosas a las que busca combatir la ley”.

El Vicepresidente explicó que en varios países de la región y en otros de Europa el racismo también es sancionado con penas punitivas.

En lo referido a los medios de información masiva, dijo que éstos no deberían difundir ideas racistas ni discriminadoras.

MORALES: SIP ES RACISTA

Por su lado, desde EEUU, el presidente Morales recordó que sufrió discriminación y racismo político a tal punto que le dijeron “macaco menor” y “a ese indio Presidente hay que matarlo, esa raza maldita, ese colla maldito”. Por ello, aseguró que quienes en este momento rechazan la Ley contra el Racismo son racistas confesos.

“Escuché a la Sociedad Interamericana de la Prensa, los empresarios, yo diría que son dueños de medios de comunicación, que están rechazando esta ley. La SIP —desde un punto de vista personal— son racistas confesos, y si ellos realmente quieren usar los medios de comunicación, que sean los medios de comunicación para informar, para educar, para explicar, pero no es posible que desde algún medio de comunicación se practique el racismo y la discriminación y por eso ahora, lo que nunca, los movimientos sociales salen a la defensa de este proyecto de ley que por supuesto siento que será aprobado porque el pueblo quiere acabar con el racismo en Bolivia”, sostuvo en una entrevista con la cadena televisiva Telesur.

En La Paz, García Linera sostuvo que la norma antirracista es “una ley para proteger, no es una ley para atacar. Entonces, yo siento más bien que los periodistas y el mundo entero deben sentirse contentos con esta ley. Quienes no se sienten contentos son algunos dueños de los medios de comunicación, pero no es contra ellos, ellos tienen que, como dueños de medios de comunicación, tener más atención y control, no de los contenidos, pero de la ética del desempeño que se da en ese medio. De eso se trata, más atención de parte de los dueños de los medios y no usar (algunos medios) como campana de resonancia de los racistas”.


PROYECTO DE LEY

La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

II. La presente ley tiene por objetivo eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación.

(PRINCIPIOS GENERALES) a) Interculturalidad. Entendida como la interacción entre las culturas, que se constituye en instrumento para la cohesión y convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones para la construcción de relaciones de igualdad y equidad de manera respetuosa.

b) Igualdad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho. El Estado promoverá las condiciones necesarias para lograr la igualdad real y efectiva adoptando medidas y políticas de acción afirmativa y/o diferenciada que valoren la diversidad, con el objetivo de lograr equidad y justicia social...”.

Fuente: Proyecto de ley antirracista.


Cívicos de Sucre rechazan la norma

Los dirigentes cívicos de Chuquisaca rechazaron ayer el proyecto de Ley contra el Racismo y la Discriminación en su parte referida a las sanciones contra los medios de información. El vicepresidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Sandro Marine, dijo que ese proyecto “va en contra de la libertad de expresión”.

“Tiene fundamentalmente el único objetivo de conculcar el ejercicio de la libre expresión que tienen los medios de comunicación, pasando por alto el mandato constitucional de la autorregulación”, dijo el cívico, según informó radio Fides en su portal web www.radiofides.com.

Chuquisaca es el departamento donde ocurrieron los actos de discriminación, racismo y tortura contra campesinos que fueron despojados de sus vestimentas tradicionales, obligados a desnudarse y arrodillarse ante la bandera regional por grupos cívicos y universitarios. Ocurrió el 24 de mayo del año 2008.

En esa coyuntura, los grupos cívicos y juveniles gritaron “el que no salta es llama, el que no salta es llama”, frente a los indígenas.

Tres periodistas son investigados por presunta instigación a la violencia en esas circunstancias.

Fuente : Cambio

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog