23.9.10

Coroma denuncia invasión de orureños a su territorio

Entraron para sembrar quinua

Los pobladores potosinos exigen frenar la agresión y anuncian que usarán tractores para destruir los sembradíos aunque ello genere enfrentamiento con los ciudadanos de Oruro

Los pobladores de Oruro invadieron territorio potosino con el fin de sembrar quinua en las zonas llamadas Catariri Pampa y Santa María Pampa, según denunció el representante de los ayllus del Distrito Originario de Coroma, Elías Coca.

El dirigente manifestó que de la noche a la mañana evidenciaron la siembra de quinua en las dos mencionadas zonas, lo cual crea las condiciones para futuros enfrentamientos porque los invasores intentarán sacar beneficio de los sembradíos.

El hecho es calificado como una vulneración del acuerdo de pacificación que fue firmado por las autoridades de ambos departamentos en Cochabamba el pasado 16 del presente.

Los coromeños dejaron claramente establecido que ellos están cumpliendo el acta de pacificación y no pueden permitir que los orureños pisoteen lo que se avanzó hasta el momento, solamente porque quieren obtener algunos beneficios que les puede dar la siembra de quinua real.

Ayer decretaron estado de emergencia en los 11 ayllus del Distrito Indígena de Coroma y están en condiciones de responder a las agresiones en caso que las autoridades no pongan freno al avasallamiento.

Elías Coca adelantó que están en condiciones de utilizar tractores para destruir los sembradíos ilegales que se encuentran en dos zonas de territorio potosino.

El representante de los ayllus potosinos dejó constancia que en caso de que exista algún tipo de violencia en la zona será responsabilidad exclusiva de los orureños que invadieron territorio potosino y por si fuera poco, pisoteando el pacto de no agresión que se estableció en Cochabamba.

Los pobladores de Coroma son considerados en la ciudad de Potosí como el espíritu de unidad que llevó a encarar un paro de 19 días exigiendo la delimitación de esas tierras con Oruro.

Territorio potosino

La superficie del cantón Coroma abarca 4.775 kilómetros cuadrados y dentro del mismo se encuentra el cerro Pahua y las zonas donde sembraron los orureños.

El testimonio sobre los mojones de la Provincia de Porco de 1.562 da cuenta que ese territorio es parte de lo que hoy es el Departamento de Potosí.

Los comunarios también poseen los títulos de propiedad de las tierras que fueron elaborados en el año 1.895.

Entre otros documentos también figura la Ley número 182 de 5 de enero de 1950 así como la fijación de límites del 6 de noviembre de 1985.

Esos y muchos documentos más muestran que Potosí tiene en su territorio yacimientos importantes como el Pahua así como el territorio que tiene alto potencia para la producción de quinua y que hoy por hoy es avasallado por la gente de Chillacas del Departamento de Oruro.



Demanda

Los pobladores de Coroma pidieron que el Gobernador potosino, Félix Gonzáles efectúe la representación ante autoridades nacionales debido al avasallamiento de terrenos que se está produciendo.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, señaló que se estaba trabajando con el Comité de Límites con la finalidad de consolidar la representación regional en esferas gubernamentales debido al avasallamiento denunciado.

Se estima que los sembradíos que aparecieron en Catariri Pampa y Santa María Pampa fueron trabajados el pasado fin de semana por parte de pobladores de Oruro.

Fuente: El Potosí

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog