1.9.10

Expertos debaten los derechos fundamentales de las personas y el caso boliviano

Constitucionalistas de nueve países debaten en esta ciudad los derechos fundamentales de las personas y el caso boliviano, en el marco de la Conferencia Internacional Hacia la Construcción del Tribunal Constitucional.

El evento que se inició el lunes es impulsado por la Vicepresidencia del Estado y la Asamblea Legislativa con el apoyo técnico de la cooperación alemana GTZ-CONCED por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Víctor Bazán, catedrático de la Universidad de Cuyo, Argentina, expondrá el tema Perspectivas Actuales de los Derechos Humanos y su Desarrollo en el Derecho y la Jurisprudencia Interna e Interamericana.

La constitucionalista ecuatoriana Nelly Jácome Villalva presentará su ponencia sobre los Derechos de la Mujer en un Sistema de Pluralismo Jurídico y el Rol del Tribunal Constitucional.

El jurista venezolano Rafael J, Chavero Gazdik hará una explicación de la realidad venezolana desde la perspectiva de los Derechos de los Pueblos Indígenas Originario Campesinos.

La jueza de la Corte Constitucional de Sudáfrica, Kate O´Regan, abordará la importancia del Tribunal Constitucional en tiempos de transición social y política-con la experiencia sudafricana.

Por su parte el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia, Rafael Vergara Sandoval, dará su posicionamiento sobre el tema Supremacía Constitucional y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Los debates en esta Conferencia concluirán tras la exposición del ex presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, Willman Durán, que se referirá al tema La Protección de los Derechos Fundamentales como Pilar Fundamental del Estado de Derecho, El Estado de la cuestión en Bolivia.

La Conferencia será clausurada con la participación de autoridades legislativas y del Ejecutivo.

La Conferencia abordó tres ejes temáticos de cara a la construcción del Tribunal Constitucional Plurinacional: La Función de Impartir Justicia Constitucional Plurinacional, Justicia Constitucional y Justicia Indígena Originario Campesina y Los Derechos Fundamentales de las Personas y el Caso Boliviano.

Se ha previsto la edición de un libro con las exposiciones de todos los participantes con la inclusión de las ponencias en los debates.

La Conferencia forma parte de la decisión de la Cancillería de Alemania que a través de la GTZ y CONCED han decidido dar su pleno apoyo a los esfuerzos de Bolivia para la consolidación del proceso de cambio y transformaciones estructurales institucionales.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog