7.9.10

El MST retoma Las Trillizas y los ganaderos presionan

Gobierno anuncia próximo desalojo de avasalladores

Cerca de 200 familias del Movimiento Sin Tierra-Santa Cruz (MST-SC) retornaron el fin de semana a los predios de Las Trillizas, de los que poseen el título propietario; sin embargo, no cuentan con plenas garantías porque ganaderos continúan en el lugar, informó ayer su máximo dirigente, Edwin Arce.

“Recién ingresaron las familias, pero aún no hay muchas garantías como está expreso en el acuerdo firmado con el Gobierno”, señaló.
El año pasado, el presidente Evo Morales entregó al MST los títulos ejecutoriados de propiedad comunitaria por más de 100 mil hectáreas de tierras en las comunidades agroecológicas Tierra Hermosa, Chirimoyas y Tierra Firme, ubicadas en las provincias Velasco y Ñuflo de Chávez.

El dirigente de los “sin tierra” dijo que a pesar del compromiso por parte del Ejecutivo, de desalojar a los ganaderos de los predios, ellos continúan en el lugar. “Hemos indicado de las condiciones y los riesgos porque continúan en el área Guido Soliz y Américo Gemio. Sabemos que siguen conectados con la maderera Blanca Peredo y Taborga”, dijo.

Destacó la reubicación de las familias campesinas, “que fueron manejadas por la derecha”.

HABRÁ UN NUEVO DESALOJO

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, informó a Cambio que se coordina con el Comando Departamental y el Instituto Nacional de reforma Agraria (INRA) el próximo desalojo de los ganaderos del lugar.

“No quieren moverse y como ya están notificados, podemos intervenir”, afirmó la autoridad.

Dijo que el mayor problema era entre los MST y los campesinos pobres que avasallaron el lugar, y que hasta ahora el viceministerio depura una lista para evidenciar el derecho propietario de las familias originales, a las que se sumarán otras 50.
Fuente: El Cambio

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog