Síguenos por correo electrónico

11.9.10

CONAMAQ cuestiona que aún no se exporte cobre metálico de Corocoro

El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, señaló que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dejó en el olvidó el acuerdo al que arribaron en 2009, para hacer la consulta sobre el proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro y cuestionó que a hasta la fecha no se exporte cobre metálico.

En tanto, las operaciones en la planta Corocoro continúan hace aproximadamente un año, en medio de denuncias de una supuesta contaminación de los ríos del Jach’a Suyu Pakajqi, del departamento de La Paz.

“Se está haciendo cobre metálico que hasta ahora no se ha exportado, hay un sin fin de dificultades y delitos, pero a nosotros lo que más nos importan son nuestros derechos y esos se están vulnerando”, aseveró el dirigente.

Al respeto, el gerente general de la Empresa Minera de Corocoro, Germán Elías, en entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, aseguró que se exportará 300 toneladas de cobre metálico al Perú a partir de este mes.

“Estamos con una empresa acreditada internacional que está haciendo un trabajo de evaluación y valoración de certificación internacional de la calidad de nuestro material de cobre electrolítico. Consiguientemente este mes vamos a exportar 300 toneladas al Perú”, aseguró Elías.

Explicó que actualmente se tiene una producción de 300 toneladas diarias de mineral que se la trabajan para la obtención de láminas o planchas de cobre. “Se produce al mes unas 70 toneladas para poder exportar, pero primero reunimos un determinada tonelaje al mes para luego exportarlo”, puntualizó.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483934104

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog