8.9.10

AAPS recomienda monitorear el uso de agua por las mineras

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) recomendó aprobar una normativa que monitoree y fiscalice el uso del agua subterránea que utilizan en ingentes cantidades las empresas mineras.

“Los procesos mineros utilizan bastante cantidad de agua para la producción de minerales; nuestra jurisdicción sólo llega a las áreas de prestación de las Epsas (entidades prestadoras de servicios de agua) y no sale de ese perímetro. Entiendo que debería haber otra disposición que vaya controlando y monitoreando este uso y aprovechamiento”, afirmó a Cambio el director ejecutivo de la AAPS, James Ávila.

En el marco de sus competencias, dijo que la entidad reguladora del agua operativiza el monitoreo y control de las áreas establecidas. “Es un gran paso que debemos dar. Estas otras industrias que trabajan fuera del área de prestación deberán recibir otro tipo de tratamiento”, indicó.

El regulador emitió a principios de mes la Resolución Administrativa Nº 152/2010 que, entre otros aspectos, establece que las industrias tienen un año, a partir de la vigencia de la disposición, para regularizar sus sistemas de autoabastecimiento de agua.

Con esta norma, las empresas del sector industrial que cuentan con un sistema informal de aprovisionamiento de agua deberán regularizar su situación mediante solicitud de autorización a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para el uso de la fuente de agua.

“Existen varias empresas en varios lugares del país, como en el oriente, donde hay ingenios, industrias, embotelladoras y una serie de procesos industriales, incluso mineros, que utilizan el líquido elemento dentro de su procedimiento”, afirmó.

Esos procesos industriales y de producción, según la autoridad, deben continuar para el desarrollo, pero debe haber una medida de control de la explotación y monitoreo.

Esta resolución no impide que se continúe utilizando el agua para los procesos industriales que hacen al desarrollo. Lo que la disposición hace es que el ente autorizado de monitoreo y control de explotaciones tome las medidas preventivas y correctivas para evitar zonas asentadas por la sobreexplotación de los acuíferos.

De acuerdo con Ávila, las entidades prestadoras de servicios de agua realizarán la supervisión, identificación y verificación de los sistemas de aprovisionamiento para reportarlos al ente regulador. “La autoridad de control de agua potable, en un estudio técnico, ha estimado que 30 millones de metros cúbicos de agua no son regulados (por el Estado)”, aseveró.

Una de las finalidades de la resolución es que la explotación informal del agua a escala industrial no afecte a los acuíferos (reservas de agua) y por ende a la Madre Tierra.

Comunarios afectados por la minería debatirán impactos

Comunarios de Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y La Paz, además de invitados internacionales de Argentina, Perú, Ecuador y del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, participarán en el Encuentro Nacional de Afectados por la Minería, que se realizará hoy y mañana en la ciudad de La Paz.

El evento comenzará a las 08.00 de la mañana, en los ambientes de la Fundación Arte y Culturas Bolivianas, señaló Lourdes Tapia, coordinadora Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Potosí.

Al encuentro –organizado por la Comisión Minero Ambiental de Lidema– asistirán la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, además de César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, y representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup). Tapia dijo que estas organizaciones analizarán los procesos de defensa de las comunidades afectadas por los impactos mineros.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog