23.8.10

Petroleras ven un atractivo escenario jurídico en el país

El sector afirma que el desarrollo de inversiones va acorde con los compromisos

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que representa y aglutina a las petroleras del sector privado que operan en el país, afirmó que hoy el escenario jurídico para las inversiones en el país es más atractivo y estable que hace cinco años.

Las petroleras nacionales y extranjeras se congregaron el 18 y 19 de este mes en el III Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, realizado en la ciudad de Santa Cruz y organizado por la CBH, con el objetivo de analizar los mecanismos para la expansión de mercados y la industrialización.

“En Bolivia hoy el escenario (jurídico) es mucho más atractivo o mejor, mucho más estable que hace cinco o seis años”, señaló el presidente de la CBH, José Magela Bernardes.

Sin embargo, dijo que también se hace necesario verificar los mecanismos que posibiliten las inversiones en la parte de exploración, tomando en cuenta que en este momento gran parte de los recursos están siendo destinados a desarrollar campos ya descubiertos.

Para el presidente de la CBH, Bolivia debe analizar cómo reactivar la exploración, siendo que de este punto hasta llegar al proceso de producción pueden pasar hasta siete o diez años.

“Es importante que se haga exploración hoy para que nosotros podamos seguir produciendo con esa capacidad e incluso poder incrementar esto en el futuro”, apuntó.

Según Magela Bernardes, hasta este momento los planes de inversión de las petroleras privadas se desarrollan conforme a los compromisos que se firmaron en los contratos de operación, haciendo posible garantizar los volúmenes de gas natural boliviano que es exportado a los mercados de Brasil y Argentina, pero sin descuidar la demanda del consumo interno.

En ese marco, calificó de “muy positiva” la ejecución de las inversiones de las petroleras privadas en el primer semestre de esta gestión, aunque no precisó con cifras los montos económicos alcanzados.

“Es más positivo aún porque la producción (de gas natural) se está incrementando, hoy Bolivia ya tiene una producción de 43 millones de metros cúbicos de gas en contraste de los 40 millones que se mantuvo por varios años”, aseveró.

En opinión de Magela Bernardes, el incremento de la producción de hidrocarburos es la materialización de los resultados de las inversiones que la petroleras hicieron en años anteriores y, en ese sentido, ahora también se movilizan más recursos.

“Hay una fuerte inversión ahora, empezando por incrementar la capacidad de producción en los campos Margarita, San Antonio y otros”, indicó.


RESUMEN

Recursos. La Cámara de Hidrocarburos asegura que las petroleras desarrollan de manera positiva sus inversiones.

Situación. El sector afirma que el escenario jurídico para las inversiones es mejor y más estable que hace cinco años.

Desarrollo. El incremento de la producción de gas es el resultado de las inversiones que ya ejecutaron las petroleras en gestiones pasadas.

Sugerencia. El sector considera que Bolivia debe analizar cómo reactivar la exploración, ya que el trecho hasta llegar a la producción conlleva hasta siete o diez años.

Gas: Bolivia es un proveedor imprescindible

En el marco del crecimiento de la demanda de gas natural que tienen Brasil y Argentina, el Estado boliviano se constituye en un proveedor imprescindible del combustible que, incluso, va más allá de los períodos de conclusión de los contratos de compra y venta, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.

De acuerdo con la autoridad, el crecimiento de la demanda de energía en Sudamérica es de tal magnitud que la mayor economía de la regíon, Brasil, que además es el principal mercado de Bolivia, representa un incremento anual del 7 por ciento en su requerimiento del gas natural y un porcentaje casi similar en Argentina.

“La demanda energética de esos países hace que Bolivia sea un país imprescindible para el abastecimiento, incluso más allá del año 2019, cuando concluye nuestro contrato con el Brasil”, aseveró Vincenti.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-23&idn=26096

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog