12.8.10

ONU exhorta al diálogo y advierte que bloqueo causa graves y masivas violaciones a DDHH

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) respaldo el miércoles el pedido del Defensor del Pueblo para que se consolide el diálogo, para superar la crisis que afecta al departamento de Potosí, y advirtió que el bloqueo por más de 13 días causa graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos.
En una solicitada, la OACNUDH hace un llamado a las autoridades de la región, que lideran la protesta y a las organizaciones sociales participantes, para que restablezcan el libre tránsito de personas y bienes de primera necesidad y " a todas las partes involucradas para que flexibilicen sus posiciones en aras de propiciar una solución negociada a esa controversia".
"Aunque las reivindicaciones sean legítimas, es fundamental que se respete el Estado de derecho y las instituciones democráticas para su promoción y su realización", remarca del documento.
"El bloqueo y loas otras medidas de protesta, que duran desde hace trece días, están causando graves y masivas violaciones de los derechos humanos, de las que están siendo víctimas amplios sectores de la población potosina. En particular se han visto seriamente perjudicados el derecho a la libre movilización, a la salud, a la educación y a los derechos económicos y sociales de los grupos más vulnerables", agrega la solicitada.
Asimismo, cuestiona que niños y niñas fueron utilizados en la protesta en abierta violación a la Convención de los Derechos del Niño.
La OACNUDH exhorta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a intensificar los esfuerzos para cumplir con su responsabilidad "de prevenir ulteriores violaciones de los derechos humanos y garantizar a todas las personas que ahora están siendo perjudicadas el pleno disfrute de sus derechos".
También exhorta a los medios de comunicación a coadyuvar en estos esfuerzos de diálogo evitando en esa coyuntura de altas tensiones sociales y políticas, "incitaciones a la violencia y la propaganda del odio, respetando en forma plena la ética profesional".
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog