19.8.10

Funcionarios de COMIBOL recaen en actos de amedrentamiento y profundizan conflicto socioambiental en Corocoro.

Los pobladores de la Marka Caquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi ratifican que la contaminación minera generada por las operaciones de la planta hidrometalúrgica agrava conflictos socioambientales, por lo que no descartan iniciar acciones de denuncia internacional a falta de voluntad por parte de las autoridades competentes del gobierno. Por otra parte, denuncian que COMIBOL repite acciones de amedrentamiento a la dirigencia originaria y a las instituciones de apoyo.

Luego de los hechos suscitados en Corocoro surgen muchas contrariedades entre las versiones de COMIBOL respecto a las de los pobladores de la Marka Caquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi. Según el gerente de la empresa operadora, Germán Elías Alba, se obstruyó el ducto de agua potable que alimenta la planta hidrometalúrgica provocando desajustes en la producción de cobre.

No obstante, el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, manifestó que una vez se lleve adelante el Jach’a Thanthachawi (gran reunión) en la localidad de Caquingora, las autoridades y comunarios originarios determinarán iniciar una denuncia internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de la contaminación que causan las operaciones del proyecto minero en este territorio. “La empresa quiere desmentir esta situación con falsas acusaciones y queriendo politizar el conflicto, no obstante nosotros exigimos que se haga una auditoría ambiental para evidenciar que la contaminación minera se está propagando por la irresponsabilidad con la que trabaja la empresa operadora”.

Rafael Quispe, junto a las máximas autoridades del Jach’a Suyu Pakajaqi recalcaron y enfatizaron que todas las operaciones mineras no han atravesado por un proceso de consulta previa y participación, siendo este el principal motivo por el cual se están profundizando los conflictos socioambientales en el territorio. “No sólo se están contaminando nuestros recursos naturales, sino que también se están vulnerando sistemáticamente nuestros derechos como pueblos indígenas”.

Al mismo tiempo, las autoridades originarias locales y nacionales repudiaron las recientes acciones de amedrentamiento en contra de su organización y de las instituciones que los apoyan, acciones provocadas por funcionarios de COMIBOL en reiteradas oportunidades. “Recordamos a la opinión pública que el 18 de noviembre de 2009, mientras realizábamos trabajos cotidianos con técnicos del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), con el propósito de realizar visitas de inspección y evaluación de zonas frágiles y sensibles de nuestro territorio, fuimos perseguidos e intimidados por un grupo de mineros que trabajan en la empresa”, manifestó el Tata Genaro Tola, autoridad del Jach’a Suyu Pakajaqi.
Fuente: CEJIS

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog