12.8.10

Diputados aprueban proyecto que agrava penas por delitos en contra de niños y adolescentes

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de Ley que agrava las penas por los delitos en contra de los niños, niñas y adolescentes, hasta 30 años de cárcel, informaron fuentes legislativas.
"Es un proyecto de ley que modifica ciertos artículos del Código Penal respecto al quantum (cantidad) de la pena. Cualquier delito que se cometa contra un menor es una delito grave y merece una pena privativa de libertad, mucho más que cuando la víctima es una persona mayor", dijo la presidenta de esa comisión camaral, Cecilia Ayllón, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
La congresista explicó que, a diferencia de los adultos, los menores de edad son personas "indefensas" e "inocentes" y, ante esas condiciones, el proyecto de Ley de Modificaciones al Código Penal, para la protección legal de niñas, niños y adolescentes, busca contraponerse a los abusos y violaciones que constantemente sufren.
Ayllón indicó que los delitos contra los menores, que revistan mayor gravedad, tendrán de 1 a 30 años de prisión, mientras que los de menor gravedad serán sancionados con un mes a 8 años de reclusión.
Aclaró que todavía no se realizan reformas estructurales porque existe un plazo de dos años para el recambio total de la administración de justicia, pero sostuvo que, en ese espacio de tiempo, es necesario proteger la vida, integridad física y psicológica, libertad sexual y seguridad de todas las niñas, los niños y adolescentes.
Por su parte, la diputada Norma Piérola, de la opositora Convergencia Nacional (CN), consideró que ese proyecto de ley debió tener un tratamiento integral de las diversas formas de "perversidades" que sufren los menores y no, simplemente, "triplicar" las penas.
"Para nosotros es una reforma parche", dijo, al señalar que esa medida debe ir acompañada de políticas preventivas y de rehabilitación para los presidiarios.
Se prevé que ese proyecto de ley comience a ser analizado en el pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana.
www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog