17.8.10

Cumbre de Cancún discutirá las conclusiones de Tiquipaya

Más de 13 puntos de las principales conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, abril de 2010) serán incorporados en el documento de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, luego de gestiones de la representación boliviana ante ese organismo internacional.

Las propuestas bolivianas sobre el Cambio Climático han sido reconocidas como un texto de negociación por los 192 Estados que se congregaron en Bonn, Alemania, durante la primera semana de agosto de 2010 y durante el fin de semana fueron amplificadas por el embjador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.

Según la Cancillería boliviana, al menos 13 puntos de la Cumbre de Tiquipaya ya son parte del texto que se debatirá en Cancún.

Antes de Cancún habrá una ronda de negociación a desarrollarse en China. Los puntos que se rescataron de la Cumbre en Tiquipaya tienen que ver con la reducción en un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por parte de los países desarrollados para el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto del año 2013 a 2017; la estabilización del incremento de la temperatura a 1 C y 300 partes por millón de Dióxido de Carbono en la atmósfera. La garantía de una distribución equitativa del espacio atmosférico, tomando en cuenta la deuda climática de emisiones de los países desarrollados para con los países en desarrollo.

También se refieren al pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos inherentes de los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y los migrantes; además del pleno reconocimiento a la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Solón considera que se trata de un avance sustancial, que pese a no ser vinculante a las desiciones que se tomen en Cancún, serán parte importante del debate, que es de interés mundial.

“Entonces, ahora tenemos sobre la mesa las principales posiciones de discusión. Y tenemos muy poco tiempo de aquí hasta Cancún. Antes de Cancún, vamos a tener una reunión de seis días en China, que va a comenzar en octubre. Están nuestras propuestas para intentar alcanzar consenso sobre la mayoría de los párrafos, dejando los elementos más sustantivos para los últimos diez días de negociación en Cancún. Pensamos que es absolutamente posible, pero necesitamos tener políticas que vengan de todos los diferentes gobiernos”, explicó Solón en una conferencia de prensa desarrollada en Nueva York, EEUU, el 11 de agosto de este año. De esa manera, Bolivia logra dar un aporte importante para la conservación de la Madre Tierra y la humanidad.


ALGUNAS PROPUESTAS

PROMOCIÓN de medidas que cambien los patrones de consumo de los países desarrollados.

RECHAZO a los nuevos mecanismos de mercado de carbono, que traspasan la responsabilidad de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

GARANTIZAR el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados a través de la constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

GARANTIZAR una distribución equitativa del espacio atmosférico, tomando en cuenta la deuda climática de emisiones de los países desarrollados para con los países en desarrollo.

PLENO respeto a los derechos humanos y a los derechos inherentes de los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y los migrantes.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-08-17&idn=25649

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog