18.8.10

Campesinos acusan al INRA de favorecer a extranjeros con dotación de tierras

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FUTCSC), a través de su secretario de Tierras, Salustio Flores, acusó al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, de favorecer con dotación de tierras a ciudadanos extranjeros, especialmente de Brasil.

“Se está saneando de manera muy eficiente tierras fiscales a favor de extranjeros brasileros que ni siquiera viven en Bolivia y nuestra gente que vive en los lugares no están siendo tomados en cuenta”, denunció.

Asimismo, afirmó que muchos ciudadanos brasileros están realizando desmontes ilegales de grandes extensiones en tierras fiscales, a vista y paciencia de las autoridades del INRA.

“Hemos estado denunciando los desmontes ilegales en tierras fiscales, hemos visto que brasileros ya han desmontado alrededor de un millón de hectáreas de tierras fiscales desde el sur del municipio de Pailón hasta la Chiquitanía, y el INRA no ha hecho nada para hacer respetar las tierras fiscales”, aseveró.

Además, reveló que existen muchas anormalidades en el proceso de saneamiento de tierras, ya que en vez de favorecer a las comunidades campesinas, las están desalojados de las tierras fiscales.

En este marco, aseveró que el INRA está favoreciendo a empresarios privados, tanto nacionales como privados, dotándoles hasta 30 mil hectáreas de tierras, por encima de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Flores afirmó que su sector está pidiendo el inmediato cambio del director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, y solicitarán la realización de una auditoria a esta institución.

“Nuestra Confederación tiene una convocatoria en septiembre para la Cumbre de la Tierra y ahí vamos a pedir nuevamente la renuncia de Juan Carlos Rojas y si el gobierno no nos escucha vamos a hacer manifestaciones a nivel nacional”, puntualizó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483933005

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog