18.8.10

CONAMAQ plantea conformar empresas sociales comunitarias para controlar actividad minería

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) plantea conformar empresas sociales comunitarias para controlar la actividad minera y evitar la contaminación que ésta provoca en sus regiones, además de ser beneficiadas con las regalías que se obtienen de la explotación de minerales.

Este planteamiento está incluido en la resolución aprobada por los 16 suyus que integran el CONAMAQ, tras conocer que nueve suyus son contaminados por la explotación de minerales en su territorio, sin una previa consulta como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

“Se debe potenciar la creación de empresas sociales comunitarias con respaldo del Estado, como una alternativa para que los beneficios de la actividad minera lleguen directamente a los verdaderos dueños que son los pueblos de Bolivia y las comunidades originarias”, señala el documento.

Exhortan a que al gobierno, a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), se haga cargo de las operaciones mineras en el país, donde los suyus de los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, son los más afectados por la contaminación.

Además demandan que el Código Minero respete el derecho a la consulta vinculante que se debe hacer a los pueblos afectados por esta actividad, antes de iniciar las operaciones.

El CONAMAQ se declaró en estado de emergencia por la contaminación minera que se registra en los suyus del país y no descarta iniciar marchas si el gobierno del presidente Evo Morales no atiente sus demandas para solucionar este problema.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932974

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog