16.8.10

CONAMAQ pide que se incluya en el nuevo Código Minero la consulta a los pueblos

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) pidió al gobierno incluir en el nuevo Código Minero de manera explícita la consulta a los pueblos indígenas, antes de poner en marcha la explotación de un yacimiento dentro de sus territorios.

El pedido se dio a conocer a través de un comunicado público, después de que nueve de los 16 suyus de la organización denunciaron en varias oportunidades que sus tierras y el agua que beben son contaminadas por las actividades mineras desde hace varios años, pese a que se informó sobre estos hechos a los ministerios de Medio Ambiente y Agua; Minería y Metalurgia; y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

De acuerdo con la resolución del CONAMAQ, los originarios consideran que la nueva norma minera debe basarse en principios del respeto de los derechos de la Madre Tierra.

Se pide “la asignación de una participación prioritaria de los pueblos originarios en la gestión, administración y beneficios de la actividad minera, (además) en el cumplimiento del derecho a la consulta previa y el libre consentimiento”, señala el documento.

Esta demanda la dieron a conocer al Ministro de Minería y Metalurgia, en base a la Constitución Política del Estado (CPE), el convenio 169 de la OIT y la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

CONAMAQ quiere que el gobierno garantice su participación en el proceso de elaboración del nuevo Código Minero.

Minería en TCO

De acuerdo con el documento no se debe autorizar derechos y contratos mineros en zonas en las que la minería puede poner en riesgo la actividad agropecuaria o se trate de ecosistemas frágiles, como glaciares, humedales, cabeceras de cuenca y otros.

Asimismo, se especifica que no se debe autorizar ni otorgar contratos y derechos mineros, cuando la explotación minera ponga en riesgo la integridad territorial de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y de las que están en proceso de titulación.

“Como también debe prohibirse contratos mineros sobre lugares sagrados y de valor histórico cultural de las naciones originarias”, indica el documento
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932877

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog