27.7.10

YPFB cerrará dos pozos abandonados para evitar contaminación ambiental

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) tiene previsto cerrar definitivamente dos pozos en el marco del Plan de Remediación Ambiental a ejecutarse luego de un diagnóstico integral de los pasivos ambientales heredados desde 1926.
El director nacional de Medioambiente de la estatal petrolera, Mario Catari, dijo hoy que se trata de los pozos Sanandita X-3 y Sanandita X-31 ubicados en la zona del mismo nombre del departamento de Tarija.
“Tenemos el cierre definitivo de dos pozos en Sanandita y la remediación de los suelos contiguos, esto está en pleno proceso. El trabajo comenzará de aquí a un mes y medio. En la intervención de estos dos pozos se estima una inversión de más de tres millones de bolivianos”, señaló Catari.
Agregó que en ambos pozos se aplicará la técnica denominada land farming que consiste en el cultivo del suelo en un área impermiabilizada con una geomembrana para evitar que el crudo tenga contacto con el suelo, luego se procede a airear el suelo contaminado con aplicación de nutrientes y riego para favorecer la actividad metabólica de micro organismos que degraden los hidrocarburos a compuestos inocuos.
YPFB Corporación, tomó una medida preliminar en ambos pozos que comenzaron a emanar crudo y que amenazaban al medio ambiente. “Se ha realizado medidas provisionales de acción inmediata para los pozos consistentes en cambio de válvulas, construcción de zanjas de coronación, excavación de fosa, impermiabilización con geomembrana, tendido de línea de recolección y construcción de base para turriles de almacenamiento, gracias a dicha medida hasta la fecha se ha recuperado 40 barriles de crudo, ese crudo iba a contaminar los suelos y las aguas contiguas. Esta es una medida rápida y eficaz que YPFB ha tomado”, dijo Catari.
Respecto al cumplimiento de los acuerdos establecidos recientemente entre el Estado y el Pueblo Guaraní, el Director Nacional de Medio Ambiente, manifestó su preocupación ya que a pesar de todas las gestiones realizadas para efectuar las inspecciones a los pasivos ambientales los delegados del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT) no se han hecho presentes, por lo que se postergó la misma para el 2, 3 y 4 de agosto.
El Director Nacional de Medio Ambiente opinó sobre el tema luego del primer acercamiento que tuvieron este 21 de julio en Villamontes representantes del Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la estatal petrolera y miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para abordar el tema de la preservación del medio ambiente.
Jorge Mendoza Valdez, secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) exteriorizó su satisfacción por la intervención de la estatal petrolera para evitar la amenaza de los pozos abandonados al medio ambiente.
“Nosotros vamos a formar parte de la Comisión (que inspeccionará los pasivos ambientales), sin embargo pedimos que no sólo participen los representantes de la APG, sino la población, la comunidad del lugar. Este tema será abordado el 2, 3 y 4 de agosto”, afirmó Mendoza.
De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB, en el país hay al menos 400 pozos petroleros que no fueron cerrados definitivamente, los mismos que requieren de una intervención adecuada para evitar daños al medio ambiente.
El abandono definitivo de los pozos requiere de la reapertura de caminos de ingreso, reacomodo de la planchada, traslado e instalación de equipos de abandono técnico del pozo a través de la cementación del mismo y el tratamiento de suelos si fuere necesario
Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog