21.7.10

Restos de Marcelo estarían bajo el mástil del Gran Cuartel

Los restos del desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz estarían enterrados bajo el mástil mayor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en Miraflores, sostiene el escritor Hugo Rodas Morales, apoyado en la declaración de un oficial, recogida en un informe del Defensor del Pueblo.

La revelación está contenida en una extensa investigación biográfica sobre el líder del Partido Socialista 1 (PS-1), que fue asesinado durante el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, comandado por Luis García Meza.
La indagación se extendió por nueve años y está recogida en la obra titulada Marcelo Quiroga, el socialismo vivido.

“Sabemos que los restos son rehenes de las Fuerzas Armadas. El reconocimiento de esta realidad está documentada, no hay duda de que los restos están ahí”, se sostiene.

Esa declaración corresponde, según la obra, a la “confesión del coronel Édgar Franco Montenegro, graduado por la Escuela de las Américas estadounidense (SOA), por el Comando y Estado Mayor boliviano”.

En esa Escuela estadounidense —se refiere— “se formaron desde los (años) 60, oficiales medios, (entre ellos) varios de los golpistas e implicados directos en la desaparición de Quiroga Santa Cruz, el 17 de julio de 1980, como el escolta de Banzer, que le disparara primero en la COB (Franz Pizarro Solano), precisamente instruido en Operaciones Comandos (OE-4)...” .

De encontrarse los restos de Quiroga Santa Cruz bajo el mástil mayor del Estado Mayor, “implicaría la aceptación de que en el golpe militar intervino la institución armada como tal”, pero también el fin de un “pacto de silencio” que comenzó hace 30 años.

El 17 de mayo se recordó 30 años del golpe de Estado comandado por García Meza. En ese régimen se ejercitó la violencia a tal punto que el ministro del Interior, Luis Arce Gómez, advirtió a la población “andar con el testamento bajo el brazo”.

La Corte Suprema de Justicia y la Corte de Distrito de La Paz, por separado, ordenaron a las Fuerzas Armadas desclasificar y entregar sus archivos sobre la dictadura para, precisamente, ayudar a encontrar los restos del líder socialista y de otros desaparecidos, entre ellos Renato Ticona y Juan Carlos Flores.

Los fallos son consecuencia de recursos que presentó la institución militar para impedir la desclasificación de sus archivos, con el argumento de que violaría su Ley Orgánica. Hasta el momento, sin embargo, no se cumplió la orden de la Justicia.

El presidente Evo Morales, durante el homenaje a los mártires de la democracia, defendió a la institución armada y aseguró que actuaron por decisiones políticas. “Me he dado cuenta de que las decisiones que tomaron los ex comandantes (de las FFAA) no es porque querían ellos, sino (porque) estaban sometidos a las decisiones políticas; los políticos decidieron o el imperio norteamericano decidía qué es lo que tenían que hacer las Fuerzas Armadas”, señaló el sábado 17.

Quiroga Santa Cruz fue atacado durante la intervención de paramilitares a la Central Obrera Boliviana (COB). Desde ese momento se desconoce dónde están sus restos. Amnistía Internacional (AI), en ocasión de los 30 años de la desaparición del líder socialista, pidió mayores acciones del Gobierno para abrir los archivos militares que podrían dar luces para dar con la verdad en este caso.

Quiroga Santa Cruz fundó en 1971 el Partido Socialista y ocupó la función de Primer Secretario. En 1979 demandó un juicio de responsabilidades contra el dictador Hugo Banzer. Entre el 7 de agosto y el 4 de septiembre presentó el alegato, según el recuento de hechos del especial publicado por La Razón el 17 de julio, bajo el título: “Marcelo, 30 años de impunidad”.

La muerte de Marcelo

Marcelo Quiroga Santa Cruz nació el 13 de marzo de 1931 en Cochabamba. Se presume que, después de ser herido en la COB, su cuerpo fue llevado al Estado Mayor.
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=17742&EditionId=614&a=1

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog