6.7.10

Rafael Quispe, CONAMAQ: “Queremos recuperar el manejo económico en nuestros territorios”

María Virginia Ortiz
Unidad de Comunicación - Fundación TIERRA
La reconstitución de los territorios indígenas, la elección de autoridades de acuerdo con las costumbres propias y el control económico territorial de los pueblos indígenas, son las preocupaciones que, en estas semanas previas a la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, mantienen la alerta encendida entre los representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ).
El Mallku de Reconstitución e Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, conversa con Fundación TIERRA sobre estas preocupaciones y otras que atañen al sector que, desde hace varias gestiones, defiende un sistema autonómico indígena contrario a las actuales divisiones político administrativas existentes en el país.
¿Cuáles son los puntos más importantes de la propuesta de Ley de Autonomías elaborada por el CONAMAQ?
El 12 de abril presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, como iniciativa ciudadana, la Ley marco de Autonomías, en el tema indígena.
La autonomía indígena tiene bases fundamentales. Una está basada en la territorialidad, en los territorios ancestrales; la misma Constitución Política del Estado (CPE) lo establece. La voluntad del pueblo indígena de convertirse en autonomía indígena. La reestructuración de sus autoridades; del ayllu, de la marka, del jatun ayllu, la organización de las capitanías. Los pueblos indígenas quieren elegir sus autoridades con sus procedimientos propios; en la filosofía de los pueblos no existe el voto, está el thaki. Con esos procedimientos vamos a llegar al sumaj qamaña, el buen vivir. Todo eso es la base de la libre determinación, la autonomía y el autogobierno.
¿En qué consisten esos procedimientos?
Son los procedimientos propios, el taqui (proceso de formación de autoridades naturales) o el muyu, que en castellano es la rotación y el ejercicio (del gobierno o la dirigencia) dual. Los que han cumplido los cargos que establecen las comunidades alcanzan el cargo máximo, que es honorífico, no pueden ir a elección. No se hace política dentro de las comunidades.
¿Cómo se garantiza que con esas formas de gobierno, las autoridades representen a toda la comunidad, o a la mayoría de sus habitantes?
Si hablamos de una autonomía indígena hablamos de una marka, de un ayllu, actualmente hay municipios. ¿En qué afectaría si esa es nuestra práctica? Es el consenso, no hay votación, eso es de los occidentales, del socialismo o capitalismo, que nos han traído, el voto es mentira, es la sinvergüenzura. En este momento el autogobierno se mantiene intacto. Lo que es el tema de manejo de recursos económicos y políticos, que nos han impuesto hasta ahora, es lo que queremos recuperar.
¿El gobierno ha respondido a la propuesta del CONAMAQ?
El ministro (de Autonomía, Carlos Romero) nos ha visitado al CONAMAQ el 13 de mayo, ha estado predispuesto a dialogar. Pero por las actitudes que se ha tenido anteriormente, cuando hemos planteado la Ley Indígena, ellos han sacado la ley transitoria electoral rompiendo todo el planteamiento, entonces hay una desconfianza natural ante el Ministerio, por eso nosotros le hicimos la propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hay desconfianza porque en la Constitución Política del Estado (CPE) indica que si hay normas que afectan a los pueblos indígenas, éstos deben ser consultados de manera libre, previa e informada y eso no se cumple hasta la fecha.
Su propuesta busca beneficiar a los pueblos indígenas, en general. Pero el oficialismo anunció que prepara un proyecto de Ley que impedirá a los pueblos con menos de 3.000 habitantes acceder a la autonomía. ¿Qué criterio tienen al respecto?
Eso también nos preocupa. La Constitución se refiere a territorios ancestrales anteriores a la Colonia. Hay que basarse en la voluntad de tener autonomía, ésta puede ser el jatun ayllu la marka, no dice que una Ley te pondrá requisitos. Pero ellos están trabajando para poner los requisitos de la cantidad de habitantes o que un Concejo municipal debería revisar, pero sabemos que históricamente existen los pueblos. Rechazamos todo eso, por eso dudamos. Nos ponen trabas como con la Ley Electoral Transitoria. Por eso la lucha es muy fuerte, no descartamos medidas de hecho porque queremos que llegue la autonomía verdadera.
A propósito de la norma transitoria el CONAMAQ cuestionó la misma porque retrasó la puesta en marcha de las autonomías indígenas en los 11 municipios que se inclinaron a favor de este sistema de gobierno ¿pero no cree que es necesario cumplir ciertos requisitos, como la elaboración de estatutos indígenas, antes de comenzar a funcionar como entidades autónomas?
La autonomía indígena tiene principios filosóficos, por eso es autonomía indígena en base a la libre determinación, pero cuando te dicen que es autonomía indígena, cuando es conversión de una autonomía municipal a una autonomía indígena, ahí sigues eligiendo candidatos, hay partidos políticos, sigue el voto secreto, sigue elección de Alcalde, sigue esa democracia occidental neoliberal, pero en nuestro procedimiento no existe eso. Por eso hemos manifestado que es como ponerle poncho al Alcalde; además rompe la territorialidad, son territorios discontinuos, distritos municipales que pueden estar en una o en dos o en tres markas o en la mitad de una marka, pero nosotros planteamos mantener la base territorial anterior a la Colonia, como lo manifiesta el artículo 2 de la Constitución 1 .Por eso se le ha entregado la propuesta al gobierno. Este es un Estado plurinacional, y sin los pueblos indígenas no es un plurinacional. Nosotros somos impulsores, queremos construir este Estado plurinacional.
¿Pero usted cree que el camino elegido por esos 11 municipios no los llevará a la autonomía indígena?
Bueno, hasta ahora no. La misma Ley de Transición Autonómica habla solamente de las autonomías departamentales, pero qué pasa con estos municipios. Van a volver a postergarlos.
¿De todas maneras, ustedes han apoyado a estos 11 municipios?
Hemos apoyado en la elaboración de los 11 estatutos con diferentes instituciones. Se trabaja con los estatutos, pero tiene que lucharse con lo grande, que es la Ley Marco de Autonomías.
1 CPE. Artículo 2: Dada la existencia pre colonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=2616:rair&catid=154:entrevistas&Itemid=213

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog