6.7.10

Mineros niegan que niños trabajan en el Cerro Rico

La versión de Fedecomin choca con los reportes de la OIT y las denuncias que surgen periódicamente en el país

Por: Guillermo Bullaín Iñiguez

En el Cerro Rico no existen niños ni niñas trabajadores según señala el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Julio Quiñónez. El dirigente del sector cooperativo minero indica que se prohibió terminantemente la presencia de niños y niñas en interior mina con la finalidad de cumplir las normas y evitar que los menores encaren actividades que no son propias de su edad.
Quiñónez reconoce que en el cerro existen muchos niños pero no son trabajadores sino que la mayoría son hijos de las guardas que están a cargo de las minas y viven en diferentes sectores del yacimiento; por tanto, no se están vulnerando las normas laborales bolivianas.
El dirigente lamentó que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) denuncien el supuesto trabajo infantil en las minas cuando esa actividad ya no existe y pide ser más responsables con este delicado tema.
Conminó a los operadores de las ONGs a que demuestren en qué cooperativas mineras trabajan menores y, en caso de evidenciarse ese extremo, asegura que Fedecomin sancionará a los responsables de las minas que tienen la orden de no dejar entrar un solo menor a las galerías de trabajo.
Piden sanción
Según la página milenio.com, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí, Juan José Torres, pidió endurecer las leyes contra el trabajo infantil que prolifera en las minas. "Hay niños de 12 y 13 años que trabajan en las minas de Potosí", habría señalado el activista de derechos humanos remarcando que la mayoría de los niños trabajadores son huérfanos.
Juan José Torres no proporcionó el número de menores que trabajan en el Departamento de Potosí aunque reconoce que existe esa actividad.
Más de 13 mil niños
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un informe en el que se da cuenta que en Bolivia hay más de 13 mil niños y niñas que participan en la extracción de estaño, zinc y plata. No da cuenta de la cantidad de menores por Departamento y menos sostienen cuáles son los yacimientos mineros en los que se permite el trabajo de menores.
Esa organización sostiene que en América Latina un total de 500 mil niños y niñas están involucrados en actividad laboral en las minas sin las mínimas condiciones de seguridad, bajos salarios y privados del acceso a la salud y al derecho a una jubilación en el futuro.
La OIT también exteriorizó su preocupación porque otros 135 mil menores estarían en riesgo de ingresar a esa peligrosa actividad.
http://www.elpotosi.net/2010/0705/z_8.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog