13.7.10

QUINTO DIA DE MOVILIZACION, MARCHA NACIONAL MST-B. POR UNA "VERDADERA REFORMA AGRARIA"‏

Hoy lunes 12 de julio de 2010, se cumple el Quinto día de movilización de lasegunda Gran marcha nacional del MST-B. Con alrededor de 150 personas, entrehombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad. La marcha habríadoblado en número, puesto que gradualmente las comunidades pertenecientes alos Sin Tierra, se van incorporando y engrosando la movilización. La marchatiende a crecer puesto que la totalidad de las comunidades del MST-B,confirmaron su participación, además, no se descarta que otras organizacionesse sumen en el trayecto de la marcha.
Los marchistas partieron esta mañana a horas 07:30, rumbo a la localidad deBuena Vista. Esto después de haberse realizado un día de descanso, en elColiseo de la localidad de Portachuelo, donde se aprovisionaron de algunosvíveres e insumos para proseguir con la larga caminata hacia la ciudad de LaPaz. En dicha localidad varias autoridades, organizaciones sociales y personasparticulares, se aproximaron a instalaciones del Coliseo, para brindar su apoyoy solidaridad con la legítima y justa causa por la que luchan los compañerosdel MST-B.
Solidaridad que se caracterizo por el buen trato y el apoyo, tanto materialcomo moral, de las autoridades y organizaciones locales de Portachuelo. Segúninformo Anastasio Serrudo (Coordinador Nacional del MST-B) tanto la OTB de lazona como la alcaldía del municipio, se solidarizaron con los marchistas convíveres, atención medica y la estadía en la zona…La compañera, CarolaChávez (Comité de Vigilancia Portachuelo), nos ha facilitado dos carpas, encalidad de préstamo, para que los marchistas puedan dormir y así no pasartanto frio por el cemento del Coliseo…también el alcalde, Jimmy CarlosUrtado (Alcalde Portachuelo), nos ha colaborado con víveres e insumos paracontinuar marchando…estamos muy agradecidos con el pueblo de Portachuelo,puesto que nos han tratado de buena manera…cada vez hay más gente que sesolidariza con nuestra causa y eso nos da más fuerza y ánimos para seguirluchando por nuestros derechos. Manifestó. Según dijo; Erwin Parada Solís (Militante del MAS y coordinador de campaña,en las pasadas elecciones a la alcaldía de Portachuelo), las reivindicacionesy los objetivos de la Marcha de los Sin Tierra, están enmarcadas en lalegalidad y son totalmente legitimas, además insto a los marchistas a quesigan en la lucha, deseándoles suerte para que los mas antes posible susdemandas sean atendidas y solucionadas por las autoridades competentes. …Yo veo que son demandas justas y legitimas porque el compañero Evo desdeque entro hacer campaña para ser gobierno, lo primero que ofreció a todas lasorganizaciones fue un pedazo de tierra y brindarles condiciones de vida paraque vivan bien, para que tengan buena educación, salud, trabajo que eso es loque hace falta en nuestro país…Manifestó. Por su lado la compañera Teresa Sandoval (presidenta de las Bartolina Sisa dePortachuelo), también manifestó su apoyo y solidaridad a los marchistas,puesto que las demandas de la marcha de los Sin Tierra, están enmarcadasdentro de lo que establece la constitución política del Estado…toda demandaque busque mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos es legítima, ypor lo que he escuchado en los medios de comunicación y por lo que manifiestansus dirigentes, esta marcha simplemente está exigiendo los derechos denuestros hermanos, cuenten con nuestra solidaridad y apoyo; manifestó.
La segunda Marcha Nacional del MST-B, por una “Verdadera Reforma Agraria,soberanía alimentaria y desarrollo integral comunitario para fortalecer elcampo y la ciudad”, exige se dé solución y respuesta a la agenda agrariadel MST-B. Las Áreas Temáticas, de la Agenda Agraria, que plantea el MST-B como pilaresfundamentales para una “Verdadera Reforma Agraria”, son: ·
Agrario y Seguridad Jurídica (Respeto de asentamientos comunitarios, dotación colectiva de la tierra-territorio a los campesinos quela poseen de manera insuficiente y los sin tierra, implementación del programade asentamientos humanos, control a la invasión ilegal extranjera, reversiónde latifundios, reducción de la carga animal reduciendo de 5 has a 1 has porcabeza de ganado, Seguro Agrario Universal, carta agraria de derechoscampesinos). ·
Educación. ·Salud. · Agua, Biodiversidad y Medio Ambiente. · Desarrollo Productivo y Economía Comunitaria. · Fuentes de Energía para la necesidad local. · Viviendas Sociales Dignas. · Vías de acceso y Comunicación. · Adecuación Constitucional y Desarrollo Legislativo (respeto alderecho de consulta sobre todo en; nueva legislación agraria, soberaníaalimentaria, economía comunitaria, fuente de financiamiento en procesosintegrales de asentamientos comunitarios, lucha contra los transgénicos yeliminación de agrotoxicos, control y participación social, forestal, agua ymedio ambiente, otras). La agenda Agraria del MST-B, busca ser entrega personalmente al presidente delEstado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima, puesto que las autoridadesintermedias (Viceministerio de Tierras, INRA y Ministerio de Desarrollo Rural)no tienen la voluntad de atender las demandas de los Sin Tierra. La Segunda Marcha Nacional del MST-B, hoy cumple su quinto día de caminata,con rumbo a la ciudad de La Paz. Hasta la fecha ya se han recorrido alrededorde 100 km, desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de donde partieran estepasado jueves 8 de Julio. En la actualidad la marcha realiza un pequeñodescanso en la localidad de la Arboleda (a 5 km de Buena vista) para luegoarribar al coliseo de la localidad de Buena Vista donde pasaran la noche paraluego proseguir la marcha rumbo a la localidad de Yapacaní.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog