13.7.10

Morales acusa de discriminadores a indígenas marchistas de CIDOB

Protesta: Al menos 350 representantes de los pueblos de tierras bajas retomaron ayer su marcha hacia la ciudad de La Paz.

El Deber y La Prensa.- El presidente Evo Morales acusó ayer a los indígenas que reanudaron su marcha hacia La Paz desde Ascensión de Guarayos de discriminar a las mayorías del país por exigir una mayor representación en la Asamblea Legislativa.
En conferencia de prensa dijo: “Yo reflexionaba. Antes éramos discriminados y ahora no podemos ser discriminadores. Si vamos a ampliar de siete a 18 escaños, con seguridad va a haber algunos asambleístas que (necesitarán) 50, 100 o 200 votos” para asumir sus funciones; mientras que, según el Mandatario, otros serán elegidos con hasta 80.000 votos.
En opinión del Jefe del Estado, algunos líderes indígenas están dando una mala imagen a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) al insistir con la extrema medida, que también demanda el respeto a la autonomía indígena en sus territorios.
“Yo era marchista. Que yo sepa, nunca hay marcha con descanso de cuatro, cinco, diez días, después quieren retomar la ruta. Ojalá puedan reflexionar y no conviertan la marcha en una chacota”. Además reiteró que su Gobierno atendió la mayoría de las demandas de este sector.
Mientras el Mandatario descalificó a la dirigencia de la CIDOB, la denominada nación Qhara Qhara, que realizó su congreso en Sucre, rechazó los acuerdos firmados por el Gobierno con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y expresó su apoyo a la marcha organizada por los indígenas.
Ésta se reanudó ayer con unas 350 personas, después de 13 días de esperar un arreglo definitivo con el Ejecutivo en el marco de la Ley de Autonomías que desde hoy es discutida en la Asamblea Legislativa. Los marchistas salieron de Ascensión de Guarayos a las 09.00 y avanzaron 23 kilómetros hasta Momené, donde establecieron su primer punto de detención.
De acuerdo con el informe del presidente del Comité de Marcha, Eladio Uraeza, el grupo de originarios llegó alrededor de las 16.30 a Momené y hoy partirá a las 08.30 hacia Yotaú, donde se prevé la incorporación de 50 indígenas guarayos.
“No hemos obtenido una respuesta favorable a nuestras demandas y los hermanos indígenas hemos decidido continuar la marcha”, sostuvo Uraeza. La protesta de la CIDOB comenzó el 21 de junio en Trinidad, capital del departamento del Beni, en demanda de ampliar escaños especiales para los originarios y autonomías plenas para sus pueblos.
Adolfo Moyé, representante del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo que la CIDOB “se siente decepcionada” por las críticas del presidente Evo Morales en contra de los pueblos de las tierras bajas.
“La verdad es que (el Presidente) está mal asesorado. Esperamos que no se arrepienta ni piense que en la próxima gestión vamos a seguirle apoyando con la misma intención e intensidad con que lo hicimos hasta el momento”, comentó el líder en medio de la caminata.
Asamblea trata Ley de Autonomías bajo rechazo y presión
La Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta hoy a considerar el proyecto de Ley Marco de Autonomías en medio de una serie de protestas, marchas y convocatorias a un cabildo abierto para rechazar la nueva norma. Mientras el oficialismo se fija la meta de aprobar la norma hasta el fin de semana, la oposición anuncia una “dura batalla” para resistir.
De acuerdo con lo que establece la Carta Magna, las cinco leyes fundamentales deben ser aprobadas hasta el próximo 22 de julio. Cuatro ya fueron promulgadas por el presidente Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera convocó a sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional para iniciar el debate del proyecto de Ley Marco de Autonomías a partir de hoy, a las 15.00.
El senador masista Isaac Ávalos aseguró que la nueva norma debe estar aprobada hasta el fin de semana, porque el presidente Morales no quiere esperar hasta el 22 para promulgarla.
“No hay por qué demorar más allá del fin de semana, no tiene sentido. La Comisión Mixta concertó 140 de los 147 artículos del proyecto de ley, y eso de por sí habla de un gran avance entre oficialismo y oposición”.
Germán Antelo, senador opositor miembro de la Comisión Mixta de Autonomías, anunció una “dura batalla” en la Asamblea, para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) imponga su rodillo y apruebe la mencionada ley. El también ex presidente cívico afirmó que la ruptura en la Comisión Mixta de la Asamblea se ocasionó porque el MAS se negó a modificar los artículos 141 y 142 del proyecto, que establecen las prohibiciones que pesarán sobre los gobiernos departamentales.
Según el diputado Javier Leigue, de Concertación Nacional, hasta las 19.30 de ayer, el equipo logístico de la Cámara Baja no depositó el proyecto de ley en sus casilleros, por lo que hoy pedirá al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, que suspenda el tratamiento de la norma al menos 48 horas. “El oficialismo está acostumbrado a jugar con los tiempos y atropellar a la oposición. La Ley Marco es la segunda en importancia después de la Constitución Política del Estado y deberíamos tener más tiempo para debatir”.
Entretanto, en Tarija, el Comité Cívico convocó a un cabildo abierto a todas las organizaciones sociales para decidir las medidas de presión si el MAS no incluye las propuestas de la Gobernación; el cabildo se realizará el jueves 15 en la plaza Luis de Fuentes.
A su turno, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, comentó ayer que su partido presentó más de 70 observaciones al proyecto de ley del Ejecutivo y espera que el MAS haya incluido estas modificaciones antes de iniciar el debate en la Asamblea.
Del Granado consideró que las autonomías reflejan el nuevo contexto político del país, pero lamentó que el oficialismo esté desperdiciando la oportunidad de concertar con todos los sectores.
Mientras tanto, el diputado Fabián Yaksic, del MSM, identificó temas, como el pacto fiscal, la suspensión temporal de autoridades electas y la competencias de gobiernos subnacionales, como ausentes del texto definitivo.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/13-7-2010/noticias/13-07-2010_908.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog