6.7.10

Preacuerdo entre indígenas y comisión resolvió 3 demandas

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), con la firma del preacuerdo que hizo con la comisión de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), al menos resolvió tres de las 13 demandas que exigía.
El acta de 12 puntos que suscribieron entre la comisión y los representantes indígenas el domingo en Ascensión de Guarayos establece que se respetará el territorio indígena originario campesino (TIOC), que se constituirá en unidad territorial una vez que se acceda a la autonomía indígena originaria campesina.
Se acordó que dichos territorios que trasciendan límites departamentales podrán acceder a autonomías dentro de cada región, estableciendo mancomunidades. También las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) tienen como único propietario colectivo a los pueblos que los demandaron, que son los indígenas.
Sobre los estatutos autonómicos, estos serán aprobados por referéndum, en el caso de que existan o no acuerdos entre indígenas y no indígenas que habitan el mismo lugar, lo harán mediante procedimientos propios y luego por consulta. Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, éste fue uno de los escollos que obstaculizó el diálogo.
Los requisitos para acceder a esta forma de gobierno son la viabilidad gubernativa y la base poblacional, en este último la base deberá ser igual o mayor a 10.000 en tierras altas y de 1.000 para los pueblos minoritarios.
Recibirán los recursos de la coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y se creará el Consejo de Coordinación entre Gobiernos Municipales e Indígenas.
Para Romero, los planteamientos de la organización indígena plasmados en el preacuerdo no son novedosos, dijo que “todos los planteamientos los hemos atendido y los suscribimos en compromisos” en anteriores meses.
El principal dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que no es fácil encontrar principios de acuerdo, pero que sin embargo siempre buscaron el diálogo.
No obstante, Chávez adelantó que insistirán en el aumento de los escaños en la Asamblea Legislativa y aseguró que éste es “un punto irrenunciable y queremos que nos expliquen por qué se olvidaron de atenderlo. Hay un congreso con dos tercios y no debe haber alguna excusa para no tomar en cuenta la solicitud de los 18 escaños”, al momento tienen siete curules.
Los puntos que no fueron atendidos son saneamiento y titulación de todos las TCO, la inmediata reversión y expropiación de tierras y la dotación a favor de los pueblos indígenas, nulidad de las concesiones forestales mineras y otras que afectan a los pueblos indígenas, aprobación de los decretos supremos para garantizar la integridad de los territorios TCO.
También acceder a la autonomía indígena sin límite del número de habitantes, medición de capacidades, no imponer el referéndum como medio de decisión y que el Estado provea los recursos económicos a las autonomías indígenas.
Respeto al derecho a la consulta para exploración y explotación de los recursos naturales. Aprobación de sus proyectos, revisión y modificación del proyecto de Ley de Régimen Electoral, entre otros pedidos del sector indígena.
Senador no ve contradicciones
El senador del Movimiento Al Socialismo Freddy Bersati, quien fue parte de la comisión de legisladores que llegó a un preacuerdo con los indígenas, dijo que los marchistas no tienen exigencias que contradicen la Constitución Política del Estado (CPE), como se aseguró desde el Gobierno.
“Yo no sé de dónde se han sacado eso de que las demandas de los indígenas se han cambiado o se han flexibilizado”, dijo. Además aclaró que en ningún momento los marchistas plantearon la implementación autonómica que trasciendan a un departamento, “tampoco hicieron la petición de la asignación de todas la tierras fiscales para ellos, ni siquiera entró eso en discusión, nunca lo hicieron, nunca indicaron de que no estaban de acuerdo con un referéndum para la aprobación de sus estatutos”.
Acuerdos entre la comisión del MAS y la CIDOB

1. El territorio indígena es una unidad territorial.

2. En ese territorio se construyen tierras colectivas y comunitarias de origen.

3. Territorios que trascienden los límites departamentales establecen mancomunidades.

4. Los estatutos autonómicos deberán ser aprobados por referéndum, sólo en algunos casos, antes habrá procedimientos propios.

5 y 6. Entre los requisitos está la viabilidad gubernativa y la base poblacional, que será igual o mayor a 10.000 en tierras bajas o 1.000 en pueblos minoritarios.

7. Cuando el territorio indígena afecte límites municipales, el municipio procederá a una nueva distritación, no afectará el derecho propietario de tierras de indígenas.

8. Recibirán recursos del IDH.

9. Los gobiernos autónomos indígenas asumirán las competencias municipales hasta que tengan su estatuto y podrán ser acompañados por un consejo de coordinación intergubernativo.

10. Se eliminó el cuarto punto de la disposición transitoria decimaquinta.

11. Las TCO tienen como único titular a los pueblos que los demandaron.

Fuente: La Prensa, 06 de julio

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog