6.7.10

Ministro Romero afirma que propuesta de la CIDOB no tiene nada de novedosa

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, afirmó este lunes que la propuesta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no tiene nada de novedosa y que lo suscrito ayer, a nombre de compromiso, ya está recogido en el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

“Todos los planteamientos los hemos atendido y los suscribimos en compromisos, uno el 29 de enero y el otro el 15 de mayo”, sentenció la autoridad en declaraciones a la Red Erbol, a tiempo de detallar en una lista todos los temas acordados tiempo atrás.

“Sus peticiones ya atendidas y que redundan en el informe se referían a un procedimiento ágil de acceso a la autonomía, requisitos muy flexibles, aplicación de normas y procedimientos propios en lo que permite la Constitución, gradualidad en el ejercicio de competencias y no gradualidad en la asignación de las competencias, reconocimiento de distritos municipales indígenas como entidades descentralizadas y no desconcentradas para aquellos pueblos que no accedan a la autonomía indígena, asignación de recursos económicos que tiene como fuente la renta interna, la coparticipación tributaria”, aclaró.

A criterio del Ministro de Autonomía, las contradicciones con CIDOB responden exclusivamente a fines políticos y no a divergencias en las demandas.

“Para que se dé el problema yo no tuve que pelearme con ellos, es que hay un trasfondo en todo esto porque hemos estado meses trabajando y suscribimos compromisos cerrados el 15 de mayo. De hecho, el 14 de junio nos reunimos para revisar redacciones y comprobar lo acordado y en ese momento fueron ellos quienes se retractaron en tres aspectos del compromiso asumido: que el estatuto se aprobado por referéndum según manda la constitución, que las unidades territoriales no modificaban límites departamentales y el requisito poblacional mínimo”, manifestó.

Romero explicó, a su vez, que a su juicio el tema de fondo es la demanda trece. La misma señala: “Exigimos que en todas las estructuras de gobierno plurinacional se designen autoridades provenientes de los pueblos indígenas propuestas por CIDOB”.

Esta determinación, según el Ministro, desenmascara la intensión de los dirigentes de CIDOB. “Por eso el presidente mismo dijo que se podía reunir con CIDOB pero no para discutir cuotas de poder, está claro que el tema de las autonomías es un paraguas para presionar al gobierno por una negociación de cuotas de poder”, puntualizó.

“En un proceso de descentralización en un país tan fragmentado, muchas veces las expectativas sectoriales se superponen al interés general y siento que en el caso de CIDOB ha habido una sobrespectativa con relación a la autonomía indígena que en muchos casos es irracional”.

En lo correspondiente al tema de las circunscripciones especiales, reiteró que siete de 130 diputados son casi 6 por ciento de los curules parlamentarios de la cámara baja, porcentaje que condice con la población de los indígenas de CIDOB que es un 7 por ciento, según el censo 2001.

No obstante, prosiguió Romero, los 18 escaños que piden representan el 16 por ciento, “situación no proporcional que generaría una sobrerrepresentación y afectaría la representación departamental y, por ende, suscitaría una movilización cívica regional por parte del departamento afectado”.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483930996

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog