Síguenos por correo electrónico

29.7.10

Potosí para por un lío de límites con Oruro

Con un bloqueo de carreteras y un paro de 48 horas, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y pobladores de Coroma protestan por la falta de solución a los problemas limítrofes que enfrentan con el departamento de Oruro.
Ayer bloquearon las carreteras que unen a Potosí con Oruro y Sucre, decenas de vehículos se quedaron varados. Mientras que el Gobierno calificó la medida como política y anunció que no dialogará bajo presión.
El presidente del ente cívico, Celestino Condori, explicó que se tomó esa decisión luego de una evaluación con los dirigentes de Coroma, quienes exigen la solución al conflicto de límites con Quillacas (Oruro) que data de julio del 2002 y la construcción de una fábrica de cemento.
“Tenemos dos puntos de bloqueo donde están los compañeros de Coroma masivamente, este bloqueo se va a mantener hasta el cumplimiento del paro de 48 horas (jueves y viernes)”, señaló.
Según Erbol, los campesinos de Potosí y las mujeres del sindicato Bartolina Sisa también se sumaron a la medida de presión.
Por su lado, el prefecto de Oruro, Santos Tito, quien llegó a La Paz para dialogar sobre el tema con el Ministerio de Autonomías, dijo que “hay intereses personales, particulares que quieren que nos enfrentemos”. Comentó que hace algunos meses tuvo que evitar un conflicto entre los comunarios, pues, según manifestó, los potosinos pusieron una bandera en el cerro Padua (zona de disputa), lo que molestó a los orureños.
El Gobierno acusa a Comcipo del conflicto
El Gobierno acusó al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de propiciar la movilización por el conflicto de límites entre Coroma y Quillacas (Oruro). Adelantó que no dialogará bajo presión.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó que “el Comité Cívico se ha dedicado a desinformar en sentido de que se está exponiendo la posibilidad de instalar una fábrica de cemento en Potosí si es que no se resuelve el conflicto de límites”. Aseguró que “eso nada tiene que ver”.
Romero advirtió que “ninguna autoridad se hará presente en Potosí, ni hoy día, ni mañana, en tanto mantengan medidas de movilización”. Los cívicos exigen la presencia de varios ministros para que atiendan sus demandas.
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=18285&a=1&EditionId=622

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog