8.7.10

Pacto de Unidad: Que Cidob pare la marcha

Los movimientos sociales ratificaron su respaldo al Gobierno y emplazaron al movimiento indígena del oriente a dialogar. La marcha sigue en pausa.
Las organizaciones sociales y sindicales que conforman el Pacto de Unidad reafirmaron ayer su apoyo militante e incondicional al proceso de cambio y al liderazgo del presidente Evo Morales Ayma y emplazaron a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) a parar su marcha, que se encuentra en pausa, y dialogar con el Gobierno.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Quemado, a la que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera y no así el Primer Mandatario, por motivos de salud, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, y la Central de Pueblos Indígenas del Beni firmaron un pronunciamiento conjunto.
Afirmaron que algunos dirigentes utilizan las autonomías como demanda, cuyo objetivo es buscar la violación y deslegitimización de la Constitución Política del Estado, así como la división de las organizaciones indígenas originarias campesinas con financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la derecha.
Los dirigentes advirtieron que con la dotación de todas las tierras fiscales a la Cidob se intenta generar un enfrentamiento entre los hermanos indígenas originarios y campesinos del país.
“Adolfo Chávez está utilizando la marcha para buscar su reelección”, señala textualmente una de las conclusiones del pronunciamiento.
Al respecto, Remberto Justiniano, presidente de los indígenas del Beni, dijo que a diferencia de la marcha de 1990 cuando las tierras bajas se movilizaron por tierra y territorio, se la hizo como reivindicación una de derecho, pero que la actual marcha de la Cidob “no es legítima” y por tanto la CPIB no se plegó a la misma. Acusó al presidente de la Cidob de buscar su reelección.
El senador Fidel Surco, ejecutivo de las comunidades interculturales, dijo: “Estas son las organizaciones verdaderas que estamos presentes”.
Agregó que el Presidente no está solo y que las organizaciones presentes defenderán el proceso de cambio.
Instó a la dirigencia de la Cidob a parar la marcha, ir al diálogo con el Gobierno y no ser “utilizados” por la derecha, que busca la división y confrontación entre hermanos.
Roberto Caraite, de la CSUTCB, afirmó que “se garantizará la integridad territorial sobre todas las cosas”.
El jiliri (máximo líder) del Conamaq Sergio Hinojosa y Leonida Zurita también ratificaron su apoyo.
“Sigue el cuarto intermedio”
La marcha indígena del oriente se masifica, pero sigue en cuarto intermedio, a la espera de la atención de todas sus demandas planteadas al Gobierno, informó el dirigente Pedro Moye.
“La decisión que se ha tomado es que se sigue en cuarto intermedio hasta que sean atendidas todas las demandas de forma colectiva entre el Gobierno y la Cidob, eso significa de que sí o sí tenemos que sentarnos con cada ministerio para que atiendan las demandas”, afirmó a Cambio.
Informó que la Cidob está en condiciones de dialogar y concretar sus reivindicaciones, para lo cual una comisión técnica se quedó en La Paz a trabajar con el Ejecutivo y otra, política, para darle seguimiento al tratamiento del proyecto de Ley Marco de Autonomías en la Asamblea Legislativa.
“Sabemos que siempre van a haber críticas contra la Cidob y los pueblos de tierras bajas, eso no es de extrañar, por lo tanto, el Pacto de Unidad no tiene nada que ver con nuestras necesidades. Nosotros somos autónomos y no somos parte de ese partido político”, aseveró.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-07-08&idn=22798

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog