7.7.10

No existe voluntad en el Congreso para modificar Ley de Hidrocarburos

El parlamentario del MAS, Rufo Olmos, criticó la falta de voluntad política y el desinterés de legisladores, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de elaborar una nueva reglamentación para modificar la Ley de Hidrocarburos en el Congreso, la que permitiría el acceso a nuevas inversiones para una mayor producción y evitar una mayor importación de diesel y gasolina para el abastecimiento interno.
“Se carece de personal calificado para elaborar una nueva normativa que permita el desarrollo de la industria petrolera, ante las tareas de exploración y explotación que deben realizarse en nuevos campos petroleros. La estatal petrolera no cuenta con personal para la administración de gerencias en la cadena de hidrocarburos”, dijo.
El legislador, aseguró que la modificación a la Ley de Hidrocarburos demorará más de lo que se piensa, debido a que no está agendada en el Congreso y porque se priorizan temas como la administración de justicia, en entre otros.
EMPRESARIOS
El parlamentario del MAS, indicó que para el desarrollo de la industria petrolera en el país, no se deja trabajar a los empresarios y tampoco lo hace Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos porque no tiene el personal calificado.
“Este personal viene desde hace años atrás, desde la época de la capitalización, donde no se ha podido romper las estructuras de los gobiernos neoliberales, los que están agarrados como si tuvieran “candados”, afirmó a EL DIARIO.
Reconoció que hace falta inversiones tanto del sector privado nacional y extranjero para aumentar la producción de hidrocarburos en Bolivia, la que debe darse a fin de evitar la importación de combustibles.
SEGURIDAD
Para el parlamentario, el crédito de 1.000 millones de dólares para YPFB deber ser bien utilizado por la estatal petrolera.
“No se trata de largar la plata por largarla, por lo menos hasta no tener una seguridad jurídica adecuada para que las inversiones sean bien hechas, donde no se roben la plata y no sea malgastada”, dijo.
El legislador reiteró que en materia de exploración y producción de hidrocarburos, hace falta personal especializado y técnicos capacitados.
Por otro lado, sostuvo que eventos como el “Tercer Congreso de Gas y Energía” a realizarse en la ciudad de Santa Cruz este próximo mes de agosto, donde se expondrá avances en materia petrolera, son buenos para la industria petrolera en el país.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_07/nt100707/3_04ecn.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog