7.7.10

Indígenas listos para reiniciar marcha, dicen que Gobierno no tiene voluntad política

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Eladio Huraesabacay, informó este miércoles que el contingente de marchistas está listo para reiniciar la marcha hacia La Paz ante un eventual fracaso de las negociaciones con representantes del gobierno de Evo Morales, al que acusó de no tener voluntad política para atender las demandas del sector.
“Hoy nos mantendremos en el pueblo (de Guarayos) a la espera de la comisión que enviamos que llega (hoy) al medio día y mañana salimos temprano”, expresó el dirigente originario titular del comité de la marcha de la CIDOB, al indicar que, pese a la predisposición de su sector, el gobierno restó importancia a tres temas de vital importancia incluidos en la agenda de 13 puntos.
“Tenemos la información extraoficial de que faltan tres puntos que no se consensuaron ayer, el tema de saneamiento, concesiones forestales y los cuarenta proyectos presentados que tienen los pueblos indígenas de tierras bajas”, mencionó.
Esta aseveración coincide con la que expresó ayer el responsable de Medio Ambiente de la CIDOB, Pedro Moye, quien, tras cinco horas de diálogo con los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y de la Presidencia, Oscar Coca, indicó que no se avizoró la voluntad política de parte de estas autoridades.
“No hay voluntad del gobierno para atender la plataforma de demandas de 13 puntos y si no se llega a un acuerdo para que se atiendan sus demandas, a medio día del miércoles se definirá”, afirmó en un contacto telefónico con la Red Erbol.
Entretanto, Huraesabacay anunció que se mantendrán firmes en su petición de que las autoridades de gobierno, el presidente Evo Morales o el ministro Carlos Romero, lleguen al municipio de Guarayos, lugar donde se encuentran los movilizados.
“Estamos pidiendo la visita del Presidente y de su ministro (Romero) para que nos de la información formal”, precisó.
Expresó, por otra parte, que siguen llegando más indígenas a apoyar la medida. “Para hoy los esperaremos a los que van a sumarse y pensamos que para mañana se van a sumar más y se van a masificar las medidas porque ya llegamos a 1.500 personas quienes vamos a reiniciar la marcha”, enfatizó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483931105

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog