20.7.10

La marcha indígena no parara hasta La Paz

El dirigente Eladio Ureza destaca con esta frase la importancia de este movimiento social, iniciado el 21 de Junio

"Hemos medido nuestras fuerzas, vamos a marchar hasta las últimas consecuencias"

Los desacuerdos entre el gobierno y los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) derivaron en que los participantes de la séptima marcha indígena por el territorio, la autonomía y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, volvieran a la carretera con el propósito de llegar a La Paz.

“Estamos preparados para caminar durante dos o tres meses hasta llegar a la sede de gobierno, sin embargo esperamos que nuestro presidente (Evo Morales), que también es nuestro hermano indígena, y como nuestro padre, nos escuche y nos apoye”, explicó Eladio Ureza, presidente del Comité de Marchas.

Los marchistas, comandados por Eladio Ureza, esperaron hasta las últimas negociaciones con el gobierno antes de retomar la marcha desde Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) pero, según explican los dirigentes, el gobierno les amenazó con desechar todo lo avanzado.

La demanda de los marchistas incluía 16 puntos divididos en seis áreas temáticas: Tierra y territorio; autonomías indígenas; derechos de consulta; desarrollo productivo; desarrollo legislativo; y participación y representación política.

Los pueblos indígenas consiguieron que el gobierno respetara su potestad de aprobar sus estatutos por procedimientos propios, como medida alternativa al referéndum, y la garantía de fondos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la realización de los estatutos y la aplicación de las autonomías indígenas.

Sobre tierra y territorio lograron el compromiso de que el proceso de saneamiento de tierras concluirá hasta fines de año, además de la aprobación de un proyecto de Decreto Supremo para la reversión de las concesiones forestales, que sería trabajado por los propios indígenas.

Los desacuerdos se mantuvieron en seis puntos. Entre éstos, la forma de cumplimiento al derecho de consulta y participación de los pueblos indígenas, aprobación de los proyectos presentados por las regionales de la CIDOB para desarrollo productivo; y revisión del Régimen Electoral.

“La marcha se autofinancia”

“Nuestra marcha no recibe apoyo de ninguna ONG, menos de USAID, tal y como quieren hacer ver algunos ministros del Gobierno”, respondió Eladio Ureza.

Según la autoridad indígena, la marcha está siendo autofinanciada mediante los recursos provenientes de los habitantes de las Tierras Comunitarias de Origen. Cada una de éstas aportó 500 bolivianos que fueron destinados a la compra de insumos básicos como aceite o azúcar. Los demás productos, arroz, yuca, maíz, plátano y otros frutos y cereales, son aportes obtenidos de la producción de cada TCO.

La VII Marcha Indígena por el Territorio, la Autonomía y la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas se inició en Trinidad el 21 de junio y después de 14 días de caminata y de recorrer 288 kilómetros, paró en la localidad de Ascensión de Guarayos, a la espera de los resultados de la negociación entre sus dirigentes máximos y el gobierno nacional.

Según el dirigente Ureza, en Guarayos había unos mil marchistas, la mitad mujeres, de éstas 40 están embarazadas y hay unos 60 niños. “Se han sumado los ween-hayek, chiquitanos y tacanas, y seguirán llegando más hermanos”, asegura el dirigente.

El coliseo de la población de Guarayos, distante a unos 300 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, acogió unas 200 carpas, armadas tanto dentro como fuera del predio deportivo, aunque estas resultaron insuficientes para albergar a todos, por lo que muchas familias tuvieron que dormir a la intemperie.

Tres ollas de gran tamaño servían para preparar la comida comunitaria; el menú incluía majadito, plato típico del oriente compuesto de arroz, yuca, huevo y charque (carne seca de res).
http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=216

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog